Oviedo.- El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy por mayoría introducir los cambios en el plan autonómico de inversión local, conocido como plan "A", solicitados por el PP, que considera que el documento es "pura fantasmagoría" porque "no existe".
El portavoz del PP, Joaquín Aréstegui, ha señalado ante el pleno que el plan del Gobierno regional, dotado con 111 millones de euros, peca de "raquitismo económico y falta de ambición".
Además, ha denunciado que "curiosamente" los plazos de ejecución de las obras no finalizan con el próximo ejercicio presupuestario, sino "dos o tres semanas antes" de que se convoquen las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Aréstegui ha subrayado que el plan elaborado por el Gobierno regional atenta contra la autonomía municipal, y ha recordado que el plan del Ejecutivo central son los ayuntamientos los que deciden las obras que hay que hacer y se les transfiere el dinero.
Según el diputado, estas directrices han provocado el rechazo de los ayuntamientos pese a que, lógicamente, reciben con agrado cualquier tipo de ayuda económica.
El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha asegurado que los planteamientos del PP "no los comparte nadie" y ha recordado que la iniciativa debatida hoy se presentó en la Cámara el pasado 12 de julio, fecha desde la que los ayuntamientos han hecho sus aportaciones al documento.
Lastra ha rechazado las acusaciones de que los plazos del Plan se fijan con criterios electoralistas, y ha calificado de "maliciosa" la "forma de pensar del PP, porque, ha argumentado, "las obras tienen que tener un principio y un final" independientemente de cuándo se celebran las elecciones.
El diputado socialista ha pedido al PP que antes de presentar iniciativas en la Junta "hable con sus alcaldes para conocer su opinión".
Para el portavoz de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, el Plan "A" cuenta con el apoyo de los municipios y ha recalcado que el documento contiene aciertos destacables como que los ayuntamientos menos poblados no tengan que hacer ninguna aportación económica.
La suma de los votos del PSOE e IU-BA-LV ha impedido que prosperara esta iniciativa.
Por otra parte, el pleno de la Junta General ha rechazado una proposición no de ley presentada por el PP en la que se solicitaba al Gobierno que presentara en el actual periodo de sesiones un informe sobre la situación laboral de los extranjeros en Asturias para su debate y votación.
PSOE e IU-BA-LV votaron en contra y argumentaron que esperarán a que el Gobierno presente el plan de inmigración, previsto para antes de finales de año, que está elaborando en la actualidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.