Chicago (EE.UU.).- A pesar del compromiso de Barack Obama con la candidatura de Chicago 2016, los habitantes de la ciudad, aunque ilusionados, huyen de favoritismos de cara a la elección mañana en Copenhague de la nueva sede olímpica.
En los últimos días el interés en la urbe por acoger los Juegos de Verano en 2016 se ha incrementado considerablemente hasta lograr el respaldo del 72 por ciento de los residentes, según una encuesta conocida el miércoles que pareció desterrar la división social reinante meses atrás.
A principios de septiembre un sondeo encargado por el diario Chicago Tribune evidenciaba una palpable división entre los consultados, un 47 por ciento estaba a favor de organizar unas Olimpiadas y un 45 por ciento en contra.
"Necesitamos algo bueno que realmente muestre lo que es esta ciudad, más allá de la violencia de bandas", dijo a Efe el joven Manfred Fullwood, para quien Obama será capaz de convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para que voten por Chicago.
Fullwood representa al colectivo más optimista de entre los chicagüenses, los que compaginan la ilusión con el convencimiento de que el COI les dará una alegría, algo que no ven tan claro muchos de sus conciudadanos que presienten un triunfo brasileño.
"Espero que ganemos porque tenemos una ciudad muy bonita y deberíamos organizarlos pero pienso que los Juegos se irán para Río de Janeiro", comentó Pamela Elosie a la salida del trabajo.
En esa misma línea, Nathaniel Dalam, vestido con una gorra del equipo de baloncesto local, los Chicago Bulls, barruntaba decepción en la ciudad y apostaba por Tokio.
"Su economía está en mejor forma que la nuestra", señaló Dalam para argumentar su convicción en la victoria nipona, aunque no descartó que el discurso de Obama en Copenhague pudiese ser el revulsivo que necesita la candidatura de Chicago.
"La presidencia de Obama ayuda a todo el mundo en cualquier lugar, así que no veo cómo puede perjudicarnos, lo único que puede hacer es ayudar", dijo.
La ciudad concentrará el viernes su espíritu olímpico en la plaza Daley, presidida por una escultura de Picasso, y donde se darán cita miles de personas, Tracey Morris entre ellas, aunque en su caso para desear el fracaso de Chicago.
"No quiero que gane. No creo que sea bueno para nosotros porque (la organización) no tiene un buen plan económico. Será positivo para algunos negocios en el corto plazo pero nadie está pensando en el largo plazo", declaró a Efe.
Morris, sin embargo, sospecha que el viaje de Obama hasta Dinamarca no es casual.
"Creo que ya saben quién va a ganar y con todo el montaje que están desplegando aquí podría ser que lo consigamos", afirmó esta ciudadana.
Las garantías financieras han sido la principal traba de la candidatura de Chicago, cuyo presupuesto se base en iniciativa privada tal y como ocurrió en Atlanta, algo que no es del agrado del COI tal y como lo hizo constar el comité de evaluación de esta institución en su visita a la urbe en abril.
La Casa Blanca ha mostrado su disposición a ayudar logísticamente a los Juegos de 2016 si fuesen en Chicago, pero ha evitado ofrecer respaldo económico, como sí han hecho los gobiernos español, brasileño y japonés.
Únicamente las entidades públicas locales se han comprometido a cubrir los costes extra que pudieran deparar unas Olimpiadas, lo que ha sido visto por muchos residentes como una amenaza a usar sus impuestos para tapar el déficit organizativo.
Esta oposición tomó forma meses atrás en un grupo llamado "No Games Chicago" que se ha convertido en portavoz de quienes rechazan los Juegos para la ciudad y ha llevado sus protestas a la calle.
Algunos miembros de este colectivo se han desplazado a Copenhague para tratar, a su medida, de luchar porque Madrid, Río de Janeiro o Tokio, se impongan a Chicago.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.