La Paz.- La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy un informe que plantea un juicio penal contra el ex prefecto (gobernador) de Pando y candidato opositor a la vicepresidencia Leopoldo Fernández, por su presunta responsabilidad en la muerte de varias personas en septiembre del 2008.
La mayoría de la Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, aprobó el informe que autoriza el juicio ordinario contra Fernández, quien había solicitado un proceso especial por su condición de ex autoridad, informaron fuentes de ese órgano.
En septiembre del año pasado en la región amazónica de Pando, campesinos seguidores de Morales y del entonces prefecto Fernández provocaron un violento enfrentamiento dejando un saldo de al menos 13 muertos, la mayoría del grupo oficialista.
Según un boletín de la cámara baja, el informe plantea un juicio contra Fernández y otros 77 presuntos implicados por los delitos de "asesinato, terrorismo, sedición y alzamiento armado", entre otros.
Fernández, quien se ha declarado víctima de una persecución por parte del Gobierno, postula a la Vicepresidencia como compañero de fórmula del también ex prefecto Manfred Reyes Villa, en la alianza Convergencia Nacional Plan Progreso para los comicios de diciembre.
Fernández es candidato pese a que está preso desde hace un año en un penal de La Paz, lo cual no es un obstáculo para su postulación porque su juicio aún no ha comenzado.
El diputado oficialista Jorge Silva anunció que el informe ahora pasará a la Fiscalía General para el enjuiciamiento de los acusados, la mayoría de los cuales reside actualmente en territorio brasileño donde han pedido incluso asilo político.
Al contrario del oficialismo, diputados opositores del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y de Poder Democrático y Social (Podemos) tildaron el informe de sesgado a favor de la versión gubernamental sobre lo sucedido en esos enfrentamientos.
"No puedo aprobar este informe porque es totalmente sesgado, totalmente apartado de la objetividad, la imparcialidad y de la ecuanimidad, principios elementales en todo proceso de investigación y de juzgamiento", dijo la diputada Marisol Abán (MNR).
En tanto que la diputada Lourdes Millares de Podemos, que es candidata a senadora por la alianza opositora de Reyes Villa, dijo que el informe final aprobado por el MAS en la cámara baja "busca el linchamiento político de Lepoldo Fernández".
La legisladora pidió a la Corte Suprema pronunciarse sobre las presuntas irregularidades del informe aprobado en la cámara baja, de tal forma que se protejan los derechos de los acusados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.