Secciones bajar

Declaran infundado el pedido para que el fundador de Sendero se reúna con su pareja

EFE
Actualizado 01-10-2009 23:49 CET

Lima.-  El fundador de la banda Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, no podrá reunirse con su pareja y ex cabecilla de la agrupación, Elena Iparraguirre, como lo solicitó ésta con un recurso de hábeas corpus, porque el juzgado a cargo declaró infundado el recurso legal, informó hoy el Poder Judicial peruano.

La jueza María del Carmen Bless explicó en su resolución que Iparraguirre, de 61 años, no acreditó su condición de "soltera por divorcio", uno de los requisitos para acceder a la visita familiar a Guzmán, de 74 años.

Iparraguirre y Guzmán cumplen condenas por terrorismo en dos prisiones diferentes, pero hasta hace tres años convivieron en una misma cárcel desde que fueron detenidos en Lima en 1992.

Ambos son pareja desde 1989, poco tiempo después de la muerte de la esposa de Guzmán, mientras que Iparraguirre nunca se llegó a divorciar del padre de sus hijos, Javier Verástegui.

Aunque la resolución de Bless reconoce que Iparraguirre tiene una "relación de convivencia" con Guzmán, su estado civil es de casada y no ha acreditado su divorcio.

En tal sentido, la jueza concluye que la negativa a las visitas "no constituye una medida transgresora de los derechos fundamentales invocados, toda vez que la recurrente mantiene un vínculo mat rimonial con una tercera persona".

El abogado de ambos, Alfredo Crespo, informó el pasado 1 de septiembre que los demandantes presentaron una petición para poder reunirse en noviembre de 2006 y la respuesta negativa, en la que el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) argumentaba razones de "seguridad penitenciaria", fue recibida hasta julio de este año.

Crespo consideró entonces que este detalle y el "aislamiento absoluto" al que está sometido Guzmán muestran "el trato cruel e inhumano" al que está siendo sometido, unas condiciones que "violan las leyes del Estado peruano y las internacionales".

Su condena a cadena perpetua "significa que ha sido condenado a morir en prisión", agregó el abogado, pues el fundador de Sendero solo podrá pedir revisión de su condena tras purgar 35 años de cárcel, y entonces habrá cumplido 103 años.

Sendero Luminoso fue considerado el grupo más violento de Suramérica y se le han atribuido más de la mitad de las 70.000 muertes con las que se saldaron los años del terrorismo en Perú, entre 1980 y 2000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página