Nueva York.- El capitán Chesley Sullenberger, quien milagrosamente salvó la vida de los pasajeros y la tripulación de un avión al acuatizar sobre el río Hudson el pasado enero, volvió hoy a surcar el cielo casi nueve meses después del accidente.
"Es bueno volver al trabajo y estar en Nueva York", dijo Chesley "Sully" Sullenberger en una rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto neoyorquino de LaGuardia antes de ponerse a los mandos de un avión para recorrer la misma ruta que une esta ciudad y la de Charlotte (Carolina del Norte) y que aquel frío día de enero tenía que haber completado.
El capitán despegó hoy junto a Jeffrey Skiles, el mismo copiloto que le acompañó en cabina hace casi nueve meses, cuando la nave en que viajaban necesitó volver al aeropuerto poco después de alzar vuelo, ya que los motores no funcionaban, pro no alcanzaron y la única solución que encontraron fue acuatizar a orillas de la isla de Manhattan.
"Hay tres razones por las que sentía que tenía que volver a volar", explicó minutos antes de la salida del vuelo 1427 el capitán más conocido de Estados Unidos.
Una es volver a pilotar "junto a Jeff (Skiles)", otra tener "otro vuelo después de aquel, pese a que el de ese día tuvo un resultado magnífico", y la tercera el "compromiso" que siente hacia su profesión y la compañía para la que trabaja, explicó "Sully", quien ahora encabezará la tripulación de varias aeronaves y llevará a cabo labores de supervisión de otros pilotos en materia de seguridad.
"Tenía que regresar. Esta es mi profesión y la familia de US Airways es mi familia", añadió tranquilo el capitán, quien también explicó que en los meses transcurridos desde el accidente ha tenido "experiencias inolvidables".
"El vuelo US1427 acaba de abandonar Nueva York y va camino del aeropuerto de Charlotte", informó hoy a través de Twitter la aerolínea US Airways, que lleva días anunciando por todo lo alto el regreso al trabajo del conocido como "héroe del Hudson".
La compañía, sin embargo, reconoció hoy que "Sully" ya había pilotado varios aviones desde el accidente, pero que el de este jueves se trataba del primero oficial, ya que los anteriores habían sido de entrenamiento, por llevar meses alejado de los mandos de un avión.
La pericia de "Sully" y Skiles, quienes salvaron la vida de los 150 pasajeros y otros tres tripulantes que conformaban el pasaje del avión, dio la vuelta el mundo el pasado enero, cuando Nueva York respiró tranquila tras evitarse que el avión chocara contra los edificios de la ciudad y se produjera una tragedia de gran magnitud.
La imagen de los pasajeros esperando a ser rescatados en las alas del avión sobre las gélidas aguas del Hudson centró la atención mediática durante días y la palabra "milagro" fue entonces la más repetida en Estados Unidos, donde la tripulación de la nave recibió todo tipo de elogios y reconocimientos.
Incluso fueron invitados personalmente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su toma de posesión, que tuvo lugar días después del accidente.
El capitán publicará el próximo 13 de octubre el libro "Highest Duty: My Search for What Really Matters" (Harper Collins), en el que explica además de los pormenores del acuatizaje que lo hizo famoso, su concepción de la responsabilidad y de su profesión.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.