Secciones bajar

La negociación del ERE en Ford se estanca en la propuesta de la empresa de 400 bajas incentivadas

EFE
Actualizado 01-10-2009 20:24 CET

Valencia.-  Las negociaciones entre la dirección y los sindicatos sobre el ERE de Ford Almussafes se han estancado en la propuesta de la empresa de que 400 empleados del ERE, que afecta a 600 trabajadores, se acojan a bajas incentivadas con garantía de recontratración, mientras que el resto opte a otros planes.

Así lo han explicado a EFE fuentes de UGT, CCOO y CGT, que han indicado que "no ha habido avances" en la reunión sobre el ERE celebrada hoy, por lo que se prorroga el período de negociaciones que este sábado debería haber finalizado.

La empresa comunicó el pasado martes a los trabajadores, a través de una hoja informativa, esa nueva redistribución del ERE, de manera que 400 trabajadores puedan acogerse a bajas incentivadas con derecho a recontratación.

Los otros 200 se podrían adherir a un plan de incapacidades para mayores de 50 o de esa edad susceptibles de conseguir una invalidez total o absoluta voluntariamente; a bajas incentivadas para empleados no relevistas que tengan hasta 60 años o a prejubilaciones aplicables a personal técnico y administrativo de entre 58 y 60 antes cumplidos antes de fin de año.

Ante esta situación, el portavoz de UGT, Gonzalo Pino, ha exigido un 95% de complemento salarial para esos 400 trabajadores, aunque ha manifestado que la negociación ha seguido por "un derrotero un poco complicado" sin que la dirección de Ford concretase en cuánto quedaría el complemento salarial de esas 400 bajas.

Además, el sindicalista ha defendido que la empresa "responda" al acuerdo de 2007 firmado por UGT con Ford Europa en cuanto a garantías salariales y de empleo dentro de un convenio laboral.

Para Miquel Rosaleny, portavoz de CCOO en la fábrica, la reunión ha seguido "con las mismas premisas", aunque ha valorado "el que la dirección haya variado su oferta en cuanto a los fijos y la posibilidad de jubilarse a los 60 años".

Sin embargo, ha remarcado que la "auténtica discrepancia" es sus dudas sobre que haya 400 empleados que voluntariamente se acojan a ese plan.

"Con las medidas sobre la mesa, calculamos que no se van a alcanzar los voluntarios por el arco de elegibles se estrecha y se constriñe la voluntariedad a edades de plena vida profesional y personal: ni gente muy mayor ni muy joven", ha argumentado.

En cuanto a la propuesta de UGT, ha criticado la inmovilidad del sindicato para que se acepte un acuerdo sin su propuesta y ha defendido también "una indemnización alta y la garantía de los mismos derechos" para los empleados que se acojan a las bajas voluntarias incentivadas.

Pese a ello, ha advertido de la "amenaza que puede colocar entre la espada y la pared" a los trabajadores para que acepten las bajas incentivadas.

Por su parte, la portavoz de CGT, Francisca Cuesta, ha calificado la propuesta de UGT de "insólita" y "una burla" porque con ella ese sindicato "está negando que los complementos salariales sean del 80 por ciento para los que están en paro ahora".

En nombre de su sindicato, ha reiterado sus demandas de que la empresa presente una "justificación gráfica de datos de producción hasta el 31 de diciembre" para explicar las 600 extinciones de contratos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página