Secciones bajar

UGT alerta de la existencia de "naves patera" en Almendralejo con hasta 150 inmigrantes

EFE
Actualizado 01-10-2009 20:21 CET

Almendralejo (Badajoz).-  La secretaria de Inmigración e Igualdad de la Federación Agroalimentaria de UGT, Raquel López Santofimia, ha alertado hoy de la existencia de medio centenar de "naves patera" en Almendralejo, en las que se hacinan decenas de inmigrantes, en una de ellas hasta 150 extranjeros.

Durante la presentación de una campaña informativa sobre el convenio laboral del campo, López Santofimia ha señalado que se trata de un hecho que se está repitiendo mucho este año, aunque es difícil detectarlo, e incluso denunciarlo, puesto que se trata de naves privadas, en las que los inmigrantes son los primeros en no querer abrir sus puertas, ni hablar, por miedo a los empresarios, que les cobran un dinero en concepto de alquiler.

Ha precisado que la mayoría se ubican en la capital de Tierra de Barros y que algunas de ellas están incluso en el casco urbano, aunque también han conocido algunos casos en municipios como Corte de Peleas y Fuente del Maestre

Según ha explicado, los inmigrantes instalan tiendas de campaña en estas naves, en las que viven rodeados de "basura", y ha advertido que en estas condiciones también están viviendo mujeres y niños.

La existencia de "naves patera" en esta campaña fue rebelada también ayer por el alcalde, José María Ramírez, quien aseguró que han tenido conocimiento de ello a través de un estudio que están realizando los Servicios Sociales de Base.

Ramírez informó además de la existencia de una vivienda social cuyos adjudicatarios tenían arrendadas algunas habitaciones a extranjeros, lo que se ha puesto en conocimiento de la Junta de Extremadura, propietaria del inmueble.

Respecto a los dípticos informativos editados por UGT para dar a conocer el convenio laboral del campo extremeño, Raquel López ha explicado que se han editado en tres idiomas, castellano, rumano y árabe, estos dos últimos gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Inmigrante de Almendralejo.

Esta iniciativa se emprende para informar sobre sus derechos a los temporeros que llegan a la comarca para participar en la recolección de la uva y la aceituna porque, según ha denunciado, muchos están siendo obligados a trabajar en condiciones de "inseguridad" e "indignidad".

En concreto, estos dípticos explican las tablas salariales, los tipos de contratación, cómo deben actuar cuando comienza a llover y tienen que interrumpir su jornada laboral o si se ponen enfermos.

Además, López ha señalado que se están registrando muchos casos en los que los inmigrantes desconocen que, cuando dejan de trabajar, son ellos los que deben solicitar la baja en la Seguridad Social, lo que motiva que en muchos casos sigan dados de alta, sin que se esté pagando la cuota, por lo que en ocasiones deben hacer frente a importantes sanciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página