Secciones bajar

La CE deja sin aclarar su postura sobre el veto al comercio del atún rojo

EFE
Actualizado 01-10-2009 19:48 CET

Bruselas.-  La Comisión Europea (CE) ha descartado hoy posicionarse sobre la propuesta para prohibir el comercio del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que rechazan los países de la UE y que será negociada internacionalmente en marzo de 2010.

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) ha debatido hoy sobre ese proyecto, que presentó Mónaco y avaló inicialmente Bruselas, pero que no contó con el apoyo de los países de la UE, en una reunión del 21 de septiembre.

Según fuentes diplomáticas, la propuesta no salió adelante porque Malta e Italia se opusieron; por su parte, Bulgaria, Francia, Grecia, Chipre y España manifestaron la conveniencia de esperar a la últimas recomendaciones científicas de organismos como el ICCAT (que gestiona los atunes).

La CE también ha aludido a esos informes científicos ante la comisión de Pesca de la Eurocámara.

Representantes de las direcciones de Medioambiente y de Pesca de la CE han rehusado pronunciarse sobre la postura que tomará ahora el Ejecutivo comunitario acerca de esa idea y han contestado de manera ambigua a las preguntas de los eurodiputados.

En concreto, la iniciativa de Mónaco consiste en clasificar a atún rojo "en peligro dentro del Anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) lo que en la práctica implica prohibir su venta.

El eventual veto deberá negociarse en una reunión de miembros de CITES que se celebrará en marzo de 2010 en Doha (Qatar) y Mónaco puede mantener su propuesta.

Los representantes de la CE han señalado que "es prematuro y no se puede prejuzgar ahora su posición definitiva, que está abierta", aunque ahora Bruselas no puede respaldar a Mónaco.

La Comisión ha instado a esperar a la reunión de la comisión internacional que gestiona la pesca de atunes del Atlántico oriental y del Mediterráneo (ICCAT), que se celebrará en Brasil en noviembre y a nuevos "informes científicos" sobre el recurso.

España también es partidaria de conocer los últimos dictámenes del ICCAT y "no está categóricamente" en contra del veto, sino que está a la espera de esos informes, según las fuentes diplomáticas.

Un representante de la dirección de Pesca de la CE ha aludido a opiniones científicas que "no prevén una moratoria" y de una forma poco clara ha señalado que hay "muchos países" que entrarán en la negociación de esa hipotética restricción.

La CE podrá proponer una nueva postura sobre este asunto a los países de la UE en diciembre, para que los ministros de Medioambiente la voten en enero del año próximo, según las mismas fuentes.

El eurodiputado español Raül Romeva (IC-Los Verdes) ha defendido la propuesta de Mónaco, que "no es improvisada" sino que es consecuencia de que en su momento "no se hizo lo que se tuvo que hacer" para proteger la especie, en estado crítico.

Romeva, ponente de un dictamen que votará el PE sobre el atún rojo, ha afirmado que ya "existen muchos informes científicos" para justificar que se prohíba su comercio, ante la "delicadeza" situación de las existencias de este pez.

La presidenta de la comisión de Pesca del PE, la popular Carmen Fraga, ha lamentado que sean los ministros de Medioambiente y no los de Pesca de la UE quien decidan sobre este asunto y ha criticado que en CITES sólo se hable de especies pesqueras, cuando hay otras en peligro de extinción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página