Estrasburgo (Francia).- El Parlamento Europeo (CE) criticó hoy el recorte de las posibilidades de pesca que supondrá para la flota comunitaria el nuevo acuerdo pesquero sellado con Mauritania y consideró que el sector no ha sido suficientemente consultado.
Los eurodiputados aprobaron con 518 votos a favor, 53 en contra y 18 abstenciones un informe consultivo sobre el nuevo convenio, considerado el acuerdo de pesca más importante para la flota europea.
En el convenio se reducen las posibilidades pesqueras para la flota comunitaria y también para los barcos españoles, al igual que la compensación financiara pagada por la UE a Mauritania.
El dictamen de la Eurocámara, redactado por la eurodiputada española Carmen Fraga (PP), lamenta que en el nuevo pacto las posibilidades de pesca para los barcos de la UE "sufran un recorte brutal", incluso en las modalidades que estaban aprovechando "plenamente" los pescadores comunitarios.
Asimismo, el PE destaca que en el acuerdo se añaden limitaciones "serias" como nuevas paradas biológicas, restricciones en artes pesqueras que usan las flotas de crustáceos (gambas) o la exigencia de tallas mínimas de 500 gramos para el pulpo.
Por el contrario, señala que la compensación financiera a las autoridades mauritanas se va a mantener igual en el primer año y va a tener una disminución máxima del 19% en el último año de aplicación.
El nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Mauritania tiene prevista su entrada en vigor el próximo 1 de agosto y tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2012.
Para la flota comunitaria se recortan las capacidades de pesca de las 440.000 toneladas del protocolo anterior a 250.000 toneladas, con disminuciones de un 25% para la pesca de cefalópodos.
En especial, el PE critica el acuerdo en lo referente a la pesca de pulpo y calamar, para la cual el acuerdo con Mauritania es clave, después de quedar excluida del pacto con Marruecos y dado que es la que paga los cánones más alto por faenar en el caladero mauritano.
En un comunicado, Fraga arremetió hoy contra las condiciones para este sector, que incluyen una talla mínima para el pulpo "sin ninguna relación con la existente en zonas próximas" o el paro biológico de dos meses adicionales "negociado en el último minuto, prácticamente a escondidas del sector".
Dentro del reparto de las licencias del acuerdo con Mauritania, se reducen los permisos para la flota española, precisamente en la modalidad de cefalópodos (pasan de 39 a 24), aunque también en otras como los cerqueros atuneros.
La contribución de la UE a Mauritania totalizará 305 millones de euros en cuatro años, 76,25 millones anuales, en lugar de los 86 del acuerdo que expira el 31 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.