México.- Los asesinatos relacionados con el narcotráfico en México sumaron hasta finales de septiembre 5.874, con lo que la cifra de crímenes ya supera la registrada en todo 2008, que llegó a 5.661, informó hoy la prensa local.
Según el recuento que lleva el diario Milenio, en los cerca de tres años de gestión del presidente Felipe Calderón (2006-2012) se han registrado 14.478 fallecimientos por la violencia desatada por los carteles de drogas.
Para Milenio, uno de los diarios que lleva un seguimiento estadístico de estos crímenes, septiembre fue el mes con más asesinatos del mandato de Calderón, con 826, solamente superado por el mes de julio pasado, con 854.
De las 826 víctimas, 54 eran policías, 32 mujeres, 15 menores y 7 funcionarios, sostienen el periódico.
Los estados en los que se han lanzado operaciones militares contra los grupos criminales acaparan el 88,1% de los muertos, con Chihuahua a la cabeza (409), seguido de Sinaloa (101) y Baja California (66), los tres en la franja norte del país.
En Chihuahua se encuentra Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, Sinaloa es la cuna de la mayoría de capos del narcotráfico mexicano y Baja California alberga en su territorio a Tijuana, otra ciudad con altos índices de delincuencia.
Esa zona del norte del país y fronteriza con Estados Unidos es disputada por los carteles de narcotráfico de Juárez, Tijuana y Sinaloa, entre otros, por ser uno de los conductos principales del tráfico de drogas y armas a la nación vecina.
Para Chihuahua, septiembre fue además el mes más cruento con diferencia, seguido de agosto, con 375 asesinatos, y julio, con 343.
El día más violento del mes en el país fue el 2 de septiembre, cuando se registraron 50 crímenes, seguido del 25, con 40.
Además del Milenio, el rotativo El Universal indicó hoy que septiembre fue el mes del año con más muertes por estas causas, con 756, por encima de agosto, cuando hubo 722.
El Universal sostiene que este año el número de crímenes asciende a 5.479, de los cuales 2.331 fueron en Chihuahua, 609 en Sinaloa, 586 en Durango, también en el norte, y 465 en Guerrero, en el sur.
Las autoridades mexicanas no suelen ofrecer cifras oficiales de estos asesinatos, por lo que los recuentos extraoficiales de los diarios se han convertido en una referencia obligada para conocer el estado de la violencia del narcotráfico en el país, contra la que luchan miles de soldados y policías federales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.