México.- El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton elogió hoy la lucha frontal del Gobierno mexicano en contra del narcotráfico, aunque aclaró que no basta ser "duro", sino que se deben generar condiciones sociales y económicas para impedir que se desarrolle el crimen organizado.
El ex mandatario estadounidense participó este jueves en el Encuentro Empresarial 2009 convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital mexicana, el cual culminará mañana.
Clinton admitió que Estados Unidos tienen aún mucho que hacer para ayudar a México en el combate contra el crimen, y señaló que la violencia sería menor si su país prohibiera el uso de armas en su territorio.
Agregó que no se registrarían tiroteos en urbes del norte de México ni habría una tasa tan alta de homicidios en Ciudad Juárez (la localidad más violenta del país) si los estadounidense no estuvieran "comprando los fármacos, y no habría tantos policías y soldados en las calles de México si Estados Unidos reinstalara la prohibición a las armas de fuego".
Clinton respaldó la política contra el crimen organizado del presidente mexicano, Felipe Calderón (que tiene al Ejército como su principal fuerza en esta estrategia), y afirmó que Estados Unidos no puede dar la espalda ni cerrar los ojos a la violencia generada por el narcotráfico.
No obstante, señaló la necesidad de ofrecer mejores condiciones económicas para las familias de bajos ingresos para "hacer más atractivo ganarse la vida de manera honesta", y apuntó que se requiere generar más oportunidades para los jóvenes.
Explicó que antes de la crisis económica México era una de las naciones de América Latina con mejor desempeño en reducir la desigualdad, pero destacó que ahora debe eliminarla y "crear las responsabilidades y (generar) beneficios".
Sugirió a las empresas mexicanas empezar a trabajar en los estados con el Producto Interno Bruto (PIB) más bajo para que la gente se gane la vida de manera honesta, y agregó que "explotar las oportunidades económicas no requiere de mucho dinero".
El ex gobernante recomendó una mayor cooperación con todos los países latinoamericanos ante las necesidades similares que existen en la región.
La visita del ex mandatario coincidió con el anuncio hoy en Washington de la captura de 303 individuos, muchos de ellos relacionados con el violento cartel mexicano La Familia Michoacana.
En un comunicado, la embajada de EE.UU. en México dijo que esta operación demuestra que el trabajo entre autoridades estadounidenses y mexicanas se puede "comenzar a frenar y desmantelar" las actividades de los carteles mexicanos en Estados Unidos.
Clinton se reunió por la tarde con el alcalde izquierdista del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien analizó asuntos como la defensa del medio ambiente.
La Fundación Clinton financia estudios para reducir la contaminación en Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo y con más altos índices de contaminación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.