Benia de Onís.- La reintroducción de ejemplares de quebrantahuesos en Los Picos de Europa será una realidad el próximo año, según ha anunciado hoy en Benia de Onís el responsable de la Fundación para la Conservación de esta especie, Gerardo Báguena.
Ha explicado además que la medida será presentada en noviembre a los miembros de la comisión mixta del Parque Nacional de los Picos de Europa.
A continuación, tal y como ha explicado Báguena, "se trasladará una solicitud al Gobierno de Aragón para que proceda a la cesión de ejemplares que luego serán liberados en el Parque Nacional de los Picos de Europa".
El responsable de la Fundación Quebrantahuesos ha adelantado que la suelta de "no menos de dos ejemplares" se hará efectiva a lo largo del próximo año y que esa reintroducción se llevará a cabo en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.
"Va a ser en Asturias por fidelidad al compromiso que el Principado ha tenido con el proyecto desde el principio", ha explicado Báguena.
A la espera de una decisión respecto al lugar exacto en el que podría tener lugar la liberación de los ejemplares de quebrantahuesos en Picos, ha detallado que se barajan varias opciones como el entorno de las gargantas de los ríos Cares, Duje, o en la zona de Covadonga.
En cuanto a la metodología de los trabajos de campo para la suelta de los ejemplares de quebrantahuesos, Báguena ha explicado que serán aves con unos 90 días de edad en el momento de llegar a los Picos de Europa, y que tras un período de aclimatación "se liberarán con 120 ó 130 días".
A partir de ahí habrá que esperar varios años hasta obtener resultados que permitan hablar de éxito en la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa, toda vez que su capacidad de reproducción no llega hasta que las aves tienen 9 o 10 años, ha subrayado Báguena.
Respecto a las primeras acciones del proyecto quebrantahuesos en los Picos de Europa, el naturalista ha calificado como "medida eficiente" la instalación años atrás en la Garganta del Cares de varias réplicas de quebrantahuesos a tamaño real a modo de reclamo.
Según Báguena, "con muy poco esfuerzo se ha podido saber cuántos ejemplares llegan y si son los mismos o no".
Fruto de esa iniciativa, ha añadido el responsable de la Fundación Quebrantahuesos, "se sabe que llegan al año entre 3 y 5 ejemplares y que permanecen en Picos de Europa hasta tres meses".
"También sabemos que ejemplares liberados en la Sierra de Cazorla eligen Cantabria, alejándose de las sierras andaluzas dónde se han soltado, lo que indica la calidad del hábitat que ofrecen estas montañas", ha declarado.
El director general de Biodiversidad del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, ha ratificado el compromiso de la administración regional con un proyecto como el de la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa en el que, según ha afirmado, El Principado "cree firmemente".
Tras anunciar que a finales de 2009 "estar ultimada la exposición" del centro de interpretación de las montañas del quebrantahuesos, que abrirá sus puertas en 2010, el director general de Biodiversidad se ha mostrado confiado en que el próximo año pueda hacerse realidad esa reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.