León.- Si no se evitan los numerosos envenenamientos que se siguen produciendo en la montaña palentina, de nada sirve reintroducir el quebrantahuesos en la Cordillera Cantábrica, dijo a EFE el catedrático de Zoología, expresidente de Seo/Birlife y delegado español del Internacional Bird Comitee, Francisco Purroy.
En la actualidad se estudia un plan de apoyo a la reintroducción del quebrantahuesos en Picos de Europa, para asentar población en la zona donde el ave ha estado nidificando hasta hace unas décadas, y donde desapareció básicamente por la caza y los venenos.
Para Purroy, mientras no se resuelva del problema de la fauna en la montaña palentina "todas las acciones serán un fracaso".
"Palencia -recordó- está siendo en los últimos años un lugar de mucho veneno, con aparición de abundantes osos pardos envenenados y si vamos a traer ejemplares, en una operación que cuesta precios astronómicos, para luego ver como van a morir por los venenos... apaga y vámonos"
"O una de dos, -enfatizó- o terminamos con esta practica o no pensemos traídas o traslocaciones exitosas de los quebrantahuesos o de otro tipo de animales".
En otro orden de cosas, el zoólogo -refiriéndose a la reintroducción de quebrantahuesos de origen asiático en la Sierra de Cazorla(Andalucía)- argumentó que "hubiera sido mas lógico y razonable intentar que las sueltas se hagan con quebrantahuesos pirenaicos"
El problema de los venenos en la Cordillera viene preocupando a los conservacionistas españoles, que reiteradamente denuncian nuevos casos
Organizaciones ecologistas españolas anunciaron en mayo pasado que en los últimos ocho años habían perecido por venenos al menos siete osos y numerosos quebrantahuesos, y que esta lacra estaba creciendo,
En esas fechas, SEO/BirdLife y WWF España pidieron a la Junta de Castilla y León, un plan regional de lucha contra el veneno, y otras diez plataformas conservacionistas demandaron la retirada de competencias medioambientales a dicha Junta por falta de atención a los espacios naturales y las especies amenazadas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.