Zaragoza.- Los riesgos de internet, el acoso escolar, las bandas, además del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes son algunos de los asuntos que centran el nuevo Plan de Seguridad que el Ministerio del Interior desarrollará en los centros educativos aragoneses por tercer año consecutivo.
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y la consejera de Educación, María Victoria Broto, han presentado hoy a la comunidad educativa el citado plan, cuyo objetivo es la mejora de la seguridad de los jóvenes en su entorno escolar y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los responsables educativos.
La consejera ha recalcado que era "muy importante" plantear un proyecto común de estas características para que los alumnos "estén en un ambiente adecuado" y logren así "el éxito académico", al tiempo que se ha mostrado "muy satisfecha" con lo que se ha trabajado y se ha logrado en los últimos años.
"Es muy importante la formación integral, el preparar a las personas para que se puedan desenvolver en la sociedad y sean unos buenos ciudadanos en el futuro", ha reiterado Broto, al tiempo que ha hecho hincapié en que hay que fomentar "la implicación y la corresponsabilidad" de toda la sociedad.
Más de 25.000 personas, en su mayoría alumnos, participaron durante el curso 2008-2009 en las diferentes actividades propuestas en el marco del citado plan, sobre cuestiones "de actualidad" como las bandas juveniles, el acoso o las drogas, actividades en las que participaron miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
A partir de hoy, los centros educativos pueden solicitar las actividades que más les intereses de las ofertadas por el plan, una demanda con la que se irá configurando el programa del curso 2009-2010, aunque al igual que el curso pasado las charlas que más atención acaparan son las amenazas en la red, los peligros de las drogas y el acoso escolar, entre otras.
El delegado del Gobierno ha apuntado que la seguridad es una de sus principales preocupaciones, y ésta se consigue gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que detienen a los que cometen actos delictivos, pero también a través de la "prevención".
Precisamente, esto es lo que se persigue con la puesta en marcha de este plan, un "trabajo de medio-largo plazo" que ha comenzado en los centros de Secundaria aunque también ha sido solicitado para los alumnos de quinto y sexto de Primaria.
La consejera ha recalcado que la convivencia en los centros escolares aragoneses es "buena" y el ambiente es "positivo", según los propios profesores, alumnos y padres y ha resaltado que "salvo en algún caso que se puede producir en un momento determinado" no hay problemas de ese tipo.
Preguntada sobre la posibilidad de otorgar a los profesores rango de autoridad pública, Broto ha dicho que el Gobierno de Aragón siempre ha entendido "la importancia que tiene la figura del profesor", que "es básica", y por ello ha recordado que se ha puesto en valor "de muchas formas".
A su juicio, es una cuestión que se debe hablar y debatir en el marco de la comunidad escolar, de la que forman parte padres, profesores y alumnos, aunque ha dejado claro que "no tendría sentido" tomar una medida que afectara únicamente a los profesores que trabajen en centros públicos y dejar fuera a aquellos que lo hacen en centros privados o concertados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.