Kabul.- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, recordó hoy en Afganistán a los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 en 2003 para reafirmar el compromiso que España tiene en la contribución a la paz y la estabilidad con este país.
En su quinto viaje a Afganistán en el año y medio que lleva de ministra, Chacón presidió el acto por el que España asume el mando del aeropuerto de Kabul por un período de seis meses dentro de las rotaciones de la misión ISAF de la OTAN.
La titular de Defensa completó su breve visita trasladándose a la base de Herat, al oeste del país, donde España concentra cerca de la mitad de su contingente de más de 1.300 soldados bajo la responsabilidad de dar seguridad a la zona y formar batallones afganos.
Aunque su principal objetivo era expresar a las tropas su "gratitud y orgullo" por la labor que realizan dentro de ISAF, Chacón quiso que su primer acto en Kabul fuera homenajear a las 62 muertos en la mayor catástrofe de las Fuerzas Armadas españolas.
Acompañada desde Madrid por tres familiares de las víctimas, la ministra descubrió un monolito con una placa en memoria de quienes perdieron la vida en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 cuando regresaban de completar su misión con la OTAN.
Chacón hizo hincapié en que los 62 militares fallecidos tuvieron un comportamiento "ejemplar" y que su labor fue la de contribuir a "devolver la dignidad y la estabilidad" al Afganistán, como ahora hacen otros soldados españoles.
Su legado, según la ministra de Defensa, hará que "nunca morirán del todo".
"Siguen vivos entre todos nosotros y siguen vivos entre sus compañeros. Nunca, nunca, los vamos a olvidar. El mayor tributo que se puede ofrecer a los fallecidos no es el duelo, sino la gratitud", añadió la ministra.
El presidente de la asociación que agrupa a los familiares de las víctimas, Miguel Ángel Sencianes, agradeció a la ministra su homenaje seis años después de la tragedia.
Sencianes quiso hacer extensivo su reconocimiento al actual contingente y para ellos reclamó los medios necesarios para protegerles en su tarea que no tuvieron los 62 fallecidos cuando ocurrió el siniestro cuando el ministro era Federico Trillo.
"Lo que nos gustaría es que la seguridad de nuestros soldados esté por encima de muchas cosas. En el Ministerio del señor Trillo, la inseguridad hizo que nuestros familiares murieran. Fue una desgracia y ojalá que esto nunca vuelva a pasar", confió.
Después del homenaje, Chacón presidió el acto del relevo al frente del aeropuerto de Kabul, para lo que España ha desplegado 66 militares y cuatro guardias civiles bajo el mando del coronel del Aire Rubén García Servet.
Esta tarea se prolongará durante seis meses, en los que España se encargará de garantizar la operatividad del aeródromo en un momento de recrudecimiento de la violencia talibán y cuando Estados Unidos se replantea aumentar sus tropas.
El aeródromo de Kabul tiene una gran importancia estratégica al ser la principal vía de comunicación del país, cuya red de carreteras y ferrocarriles es muy precaria, y una de las entradas en el transporte de la fuerza de ISAF.
Chacón garantizó el esfuerzo de los soldados españoles para evitar que el aeropuerto "vuelva a ser una puerta abierta al terror" como durante la etapa de dominio de los soviéticos y los talibanes.
Desde Kabul, Chacón se desplazó a Herat, al oeste del país, en un Hércules C-130 para visitar al grueso del contingente español.
Tras saludar a los mandos, se subió a bordo de un helicóptero Cougar para conocer de primera mano el adiestramiento de los soldados afganos en Camp Stone, un cuartel situado a unos quince kilómetros de Herat.
La anécdota de la jornada la protagonizó uno de los instructores españoles que le hizo de guía, que se dirigió a la ministra por equivocación como "señora, presidenta".
De vuelta a Herat, ella y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, comieron de rancho con los soldados, con quienes brindó por España y por el Rey.
Chacón animó a la tropa a continuar trabajando en beneficio de la paz en Afganistán, una misión que -admitió- "no sólo no es sencilla, sino que ejerciéndola en muchas ocasiones corremos muchos riesgos".
"Quienes estáis hoy aquí sois imprescindibles. Es una tarea más necesaria que nunca ", les dijo la titular de Defensa.
Chacón, que desde Herat regresó a Madrid, calificó la labor del contingente como "dura, arriesgada y compleja", aunque hizo hincapié en la necesidad más que nunca de persistir en ella.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.