Sevilla.- La Consejería de Empleo ha invertido en los últimos dos ejercicios (2008-2009) más de 20 millones de euros en promover la inserción laboral de los inmigrantes, lo que ha beneficiado a 39.373 personas extranjeras.
El consejero Antonio Fernández ha hecho hoy balance en comisión parlamentaria de las diferentes medidas desarrolladas por la Junta para atender al colectivo inmigrante en paro y que han estado enmarcadas en el área de intervención socio-laboral -gestionado por Empleo- dentro del Plan Integral para la Inmigración en Andalucía.
Fernández ha destacado proyectos como el de mediación socio-intercultural para la mejora en el acceso de la población inmigrante al mercado laboral que de forma experimental se ha realizado en Almería y Málaga, provincias con mayor población extranjera, y que ha beneficiado a 14.247 personas.
A esto hay que sumar los itinerarios personalizados -que se han realizado a 17.020 personas-; las experiencias profesionales para el empleo -con 279 extranjeros que han realizado prácticas en empresas-; las acciones de acompañamiento a la inserción -con 141 beneficiarios-; y las acciones experimentales -que han promovido la inserción laboral de 410 personas-.
En el área formativa, desde 2008 hasta ahora han participado 5.527 inmigrantes en los cursos de formación profesional para el empleo, mientras que otras 272 personas han recibido formación y empleo a través de los programas de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, ha explicado Fernández.
Para facilitar el acceso al primer empleo de personas sin experiencia laboral, se han desarrollado en los últimos dos años 39 proyectos de interés general y social destinados a inmigrantes, con una inversión de 1,5 millones.
En incentivos a la contratación indefinida, Empleo ha destinado 2,8 millones, lo que ha beneficiado a 992 trabajadores extranjeros, mientras que otros 46 inmigrantes han logrado un puesto de trabajo gracias a las ayudas a la contratación para el cuidado de un familiar.
Además, el programa de Centros Especiales de Empleo han creado o mantenido el empleo a 262 inmigrantes.
El consejero también ha destacado otras iniciativas como el fomento de la igualdad en los convenios colectivos o la formación específica en prevención de riesgos laborales a los trabajadores inmigrantes.
Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín ha destacado la necesidad de saber el número exacto de inmigrantes -tanto de los que tienen papeles como los que no- para poder realizar políticas activas y eficientes en este asunto y ha indicado que el 84 por ciento de los inmigrantes entran en España por las costas andaluzas y se quedan en la comunidad.
Además, ha pedido a la Junta que se investigue la situación laboral real de los inmigrantes que viven en Andalucía y analizar si sus trabajos se adecúan a su formación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.