Secciones bajar

El agua potable y la del ganado, bajo mínimos en el oeste de Salamanca

EFE
Actualizado 01-10-2009 09:57 CET

Ciudad Rodrigo (Salamanca).-  El agua potable de los pueblos del oeste de Salamanca, en las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, es cada vez más escasa por la falta de lluvias durante los últimos meses y los ganaderos también tienen serios problemas para abastecer al ganado.

La zona más afectada es la cuenca alta del río Águeda, conocida como El Rebollar, donde apenas ha llovido en los últimos 6 meses y en los que municipios como Fuenteguinaldo, que ha llegado a tener durante el mes de agosto una población de unos 3.000 habitantes, no tienen ni una gota de agua en su captación.

Según ha informado hoy a EFE una de las empresa suministradoras de agua, a Fuenteguinaldo le tienen que servir una media de 120.000 litros diarios de agua mediante camiones cisterna para que los habitantes puedan tener agua potable.

Otro de los pueblos de El Rebollar que también se han quedado sin agua es la localidad de El Sahúgo, donde, además de cortar el agua potable de 12 a 15 horas, los vecinos tienen que surtirse de agua que les trae la empresa Moronta mediante camiones cisterna.

También han tenido serias dificultades de abastecimiento de agua pueblos como Villasrubias o Casillas de Flores, ambos pertenecientes a la cuenca alta del río Águeda.

Florencio Ramos, teniente de alcalde de Navasfrías, uno de los cinco municipios donde más llueve en España y en el que nace el río Águeda, ha explicado a EFE que "aunque no nos hemos quedado sin agua, sí es cierto que hemos estado a punto".

Hay zonas de montaña de la provincia de Salamanca, que también están padeciendo la sequía de forma más severa.

Es el caso de los pueblos de Mogarraz y El Cabaco, ambos ubicados en la Sierra de Francia y que son abastecidos casi a diario con camiones cisterna por una empresa suministradora de Ciudad Rodrigo.

En la comarca de Vitigudino también hay localidades que necesitan camiones cisterna para el agua potable, tales como Cipérez o Tranguntía.

Los profesionales del campo son uno de los colectivos más afectados por la sequía, ya que las charcas y abrevaderos donde bebe el ganado se han quedado sin agua, factor que supone un gasto añadido muy importante para el mantenimiento de los animales.

El pantano del Águeda, en la comarca de Ciudad Rodrigo, presenta a día de hoy, los niveles más bajos de los últimos 20 años.

El mes de septiembre lo ha concluido con un volumen de agua de 5,6 hectómetros cúbicos, del total de 30 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad.

El año pasado tenía a finales del mes de septiembre el doble de volumen de agua.

Debido al bajo nivel que presenta, la Confederación Hidrográfica del Duero tuvo que suspender el pasado 18 de septiembre la campaña de riego entre los regantes de la margen izquierda del río Águeda, la mayoría en el término municipal de Ciudad Rodrigo.

El pantano de Santa Teresa, perteneciente al río Tormes, también presenta niveles inferiores a los de los últimos 4 años.

Ahora tiene un volumen de 155 hectómetros cúbicos y el pasado año en la misma fecha era de 289 hectómetros cúbicos.

En algunos pueblos la situación es tan insostenible que el pleno municipal se ha planteado cobrar a los ganaderos que utilicen el agua de los sondeos municipales.

El alcalde de Mieza, Lorenzo García, planteó en el pleno municipal del pasado 25 de septiembre poner un motor en uno de los sondeos municipales que funcionaría con monedas de un euro para que quien coja agua para el ganado o para regar tenga que pagar una cierta cantidad.

Esta iniciativa ya se ha puesto en marcha en otros pueblos salmantinos como Vilvestre o Villasbueas, como explicó el propio regidor al resto de ediles del pleno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página