Río de Janeiro.- El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, de 101 años de edad, fue sometido hoy a una nueva intervención quirúrgica en Río de Janeiro, la segunda en una semana, para extirparle un tumor en el colon, informaron fuentes médicas.
La retirada del tumor se hizo mediante una laparoscopia, procedimiento que duró tres horas y "transcurrió sin anormalidades", señaló un parte médico emitido esta noche por el Hospital Samaritano de Río de Janeiro, donde Niemeyer está ingresado desde hace una semana.
"El paciente retornó al CTI (Centro de Tratamiento Intensivo), donde debe permanecer bajo observación en los próximos días", agrega el comunicado.
Niemeyer fue hospitalizado el pasado 23 de septiembre con dolores abdominales causados por una colecistitis aguda, razón por la cual los médicos le practicaron al día siguiente una cirugía en la que le extrajeron la vesícula biliar.
Según el boletín médico, el paciente presentaba "buena evolución" posoperatoria y estaba "lúcido y respirando normalmente, sin ayuda de aparatos", pero ayer sufrió un sangrado intestinal, "sin relación con el problema anterior", que resultó ser consecuencia de un tumor en el colon, por lo que decidieron llevarlo de nuevo al quirófano hoy.
Niemeyer, que el próximo 15 de diciembre cumplirá 102 años, había sido hospitalizado por unas horas en junio pasado para tratarse de unos dolores en la región lumbar.
El aclamado arquitecto, que hace medio siglo diseñó los principales edificios de Brasilia, la capital brasileña, mantiene una intensa actividad profesional pese a su avanzada edad.
En los últimos meses ha dedicado su tiempo a los proyectos de construcción de una torre de 60 metros en la ciudad de Niteroi, a 15 kilómetros de Río de Janeiro, y de la biblioteca Árabe-Sudamericana, en Argel (Argelia).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.