Washington.- Dos influyentes líderes demócratas del Senado de EE.UU. presentaron hoy una iniciativa que impone límites a las emisiones de carbono y promete crear millones de empleos en el sector de energía limpia, a pocos meses de una cumbre mundial sobre el cambio climático en Dinamarca.
El proyecto de ley, presentado por los senadores demócratas John Kerry y Barbara Boxer durante una rueda de prensa, será sujeto de audiencias y un voto en el Comité de Medio Ambiente del Senado previsiblemente el mes próximo, antes de ser pasar al pleno.
"Sabemos que la energía limpia es la vía para un crecimiento económico fuerte y sostenible", afirmó Boxer, presidenta del Comité, rodeada de más de una veintena de veteranos militares, líderes empresariales y activistas del movimiento ecologista.
Según Boxer, el proyecto de ley "no aumenta el déficit en un solo centavo".
Por su parte, Kerry, que preside el Comité de Relaciones Exteriores, reconoció que "no hay una fórmula mágica para resolver el problema" energético en EE.UU., pero señaló que la iniciativa ofrece "incentivos para la inversión privada" para que las firmas puedan cumplir con las metas de reducción de la contaminación ambiental.
"Cada dólar que invirtamos en energía limpia crea casi cuatro veces más la cantidad de empleos que un dólar invertido en los combustibles antiguos", enfatizó.
Kerry aseguró que su plan creará empleos bien remunerados en cada región del país "y estos trabajos no serán exportados, se quedarán en EE.UU.".
La versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la que aprobó la Cámara de Representantes en junio pasado, tras varios meses de intensas negociaciones.
La reforma energética es parte fundamental de la agenda doméstica del presidente Barack Obama, quien hoy elogió el liderazgo de Boxer y Kerry en estos esfuerzos.
La iniciativa ayuda a promover la independencia energética de EE.UU. y a que el país asuma un mejor control "de nuestro futuro energético", aseguró Obama en un comunicado.
Además, reiteró el compromiso de su Gobierno de promulgar una "ley energética integral" que genere nuevos empleos e incentivos para la energía limpia que promuevan la innovación.
Según un resumen del proyecto de 800 páginas, esta iniciativa exige la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento sobre los niveles de 2005, si bien la versión de la cámara baja fija la meta en un 17 por ciento.
También ofrece incentivos a las ciudades y gobiernos locales que inviertan en fuentes de energía renovables, como energía solar y eólica, e destina "miles de millones de dólares" a la investigación, desarrollo y despliegue de esas fuentes.
Aunque hay consenso de que el cambio climático y el futuro energético son dos grandes retos para la vida nacional, no hay acuerdo sobre cómo lograr la independencia energética y mitigar la contaminación ambiental.
Así, el proyecto suscitó tanto elogios como críticas entre diversos centros de análisis, mientras que el empresariado teme el impacto de una eventual reforma energética en sus bolsillos.
El líder de la minoría republicana de la cámara baja, John Boehner, dijo en un comunicado que la iniciativa equivale a un "impuesto nacional de energía" y que la clase media y la pequeña empresa "no deben ser castigados con una legislación que aumentará los costos de la electricidad y de la gasolina", y causará la pérdida de más trabajos.
La propuesta de Estados Unidos, uno de los países que más consume energía y que más contamina el medio ambiente, será clave en la reunión sobre cambio climático que se llevará a cabo en diciembre próximo en Copenhague.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.