Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promovió hoy, durante el Día de la Tierra, su plan energético y una "nueva era de exploración de energías", entre ellas la eólica, con el fin de estimular la economía y proteger el medio ambiente.
"Es hora de que sentemos una nueva base para el crecimiento económico, comenzando con una nueva era de exploración energética en Estados Unidos. Por eso estoy aquí", dijo Obama en su primer viaje postelectoral a Iowa, estado en el que comenzó su carrera de victorias hacia la presidencia.
Al destacar los retos relacionados con la creación de empleos y el cambio climático, el mandatario estadounidense fue sucinto: "La nación que lidere al mundo en la creación de nuevas fuentes de energía, será la nación que lidere a la economía global del siglo XXI".
"Estados Unidos puede y debe ser esa nación... aunque esto no será fácil", manifestó Obama, al precisar que su Gobierno ha tomado medidas "sin precedente" para lograr una economía que utilice "energía limpia", ayude a reducir la dependencia del petróleo extranjero, y promueva la creación de "millones" de empleos.
Obama destacó, como ha hecho en otros foros públicos, que aunque Estados Unidos conforma menos del cinco por ciento de la población mundial es responsable de cerca del 25 por ciento de la demanda total de petróleo.
"Este apetito tiene un costo tremendo para nuestra economía", señaló Obama, al destacar que la compra de petróleo, por ejemplo, representa el 20 por ciento del total de las importaciones.
Obama dio su discurso sobre energía renovable desde Trinity Structural Towers, una planta manufacturera de energía eólica en Newton, una ciudad al este de la capital que afronta grandes problemas económicos.
La fábrica ocupa el mismo sitio que antes tenía la gigante Maytag, la fabricante de lavadoras, refrigeradores y secadoras que se retiró de Newton en 2007, después de una presencia de 115 años.
La Trinity es, a todas luces, mucho más pequeña en cuanto a número de empleados y salarios pero sería, precisamente, una de las empresas que se beneficiaría del tipo de infusión de inversiones que fomenta el plan energético de Obama.
Después de Texas, Iowa es el segundo estado de la nación en capacidad eólica y es, con la visita de hoy, uno de cinco estados de tendencia republicana que Obama ha visitado desde que asumió la presidencia y que serían clave para su eventual reelección.
Obama, que en el pasado ha destacado el liderazgo de España en energía eólica, dijo hoy que ese tipo de energía podría suplir hasta un 20 por ciento de la demanda de luz eléctrica en Estados Unidos para 2030 y crearía hasta 250.000 empleos "bien remunerados".
Pero eso se logrará, aclaró, si se promueve la exploración energética en tierra y en ultramar.
Obama lamentó que Estados Unidos produzca menos del tres por ciento de la electricidad a través de fuentes renovables, por debajo del 20 por cinto que produce Dinamarca en energía eólica, y menos de lo que producen Alemania y Japón en energía solar.
"No acepto que las cosas tengan que ser así. En lo que se refiere a energía renovable, no creo que debemos ser seguidores. Creo que es hora de que lideremos", dijo Obama, suscitando aplausos del público.
Obama promovió su plan energético una semana antes de cumplir sus primeros 100 días en el poder, aunque en el Congreso persisten las pugnas partidistas sobre cómo combatir el cambio climático sin agravar la crisis económica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.