Washington.- El Gobierno de EE.UU. describió hoy las reuniones que mantuvo su subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Bisa Williams, en Cuba como "mecánicas", y aseguró que no implican un cambio en la relación entre los dos países.
"Describiría esto como reuniones mecánicas", de procedimiento, sobre temas específicos bilaterales, incluido el funcionamiento de la Sección de Intereses en La Habana y el seguimiento del diálogo sobre migración que ambos países retomaron en julio en Nueva York, dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.
Williams encabezó la delegación estadounidense que retomó el pasado día 17 en Cuba el diálogo sobre el posible restablecimiento del correo directo entre ambos países.
El martes, el Departamento de Estado admitió que Williams había prolongado su estancia en la isla y mantenido conversaciones y reuniones que hasta ahora se desconocían.
Hasta el momento, Washington únicamente se había referido al diálogo sobre el servicio de correo postal con Cuba.
Pero Williams, que permaneció durante seis días en la isla tras la reunión, también conversó con las autoridades cubanas sobre otros temas como las relaciones migratorias y el funcionamiento de la Sección de Intereses de EE.UU., y aprovechó la ocasión para un encuentro con opositores representantes de la sociedad civil.
Estados Unidos y Cuba reanudaron el pasado 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, después de haberse interrumpido formalmente en 2004.
Washington y La Habana retomaron así unas conversaciones que se suspendieron de facto en 2003 y oficialmente un año después, durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.
"Ella aprovechó la oportunidad para hacer varias cosas, y tuvo reuniones con funcionarios cubanos", dijo Crowley.
"Mientras estuvo en Cuba, interactuó con defensores de los derechos humanos, miembros de la sociedad civil, disidentes y habló con ellos de asuntos económicos y políticos", agregó.
Williams también visitó la parte oeste de Cuba que fue devastada el año pasado por huracanes, explicó el portavoz.
Las conversaciones que mantuvo la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica en La Habana fueron las primeras que se celebraron entre una funcionaria de este rango y autoridades cubanas en La Habana en seis años.
Sin embargo, el Departamento de Estado ha querido rebajar las expectativas de estas reuniones y ha subrayado hoy que no cambian la relación entre EE.UU. y Cuba.
"No diría que cambia algo en cuanto a nuestra relación con Cuba. Pero obviamente (las reuniones) están en línea con los esfuerzos del presidente (Barack Obama) por aumentar el flujo de información y la interacción entre EE.UU. y los cubanos", señaló Crowley.
La Administración Obama ha intentado, desde su llegada a la Casa Blanca, mejorar las relaciones con el país latinoamericano.
En abril pasado, Obama levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, entre otras medidas, lo que dio pie a una cierta apertura hacia la isla.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde hace casi medio siglo, cuando Washington estableció en febrero de 1962 un embargo total contra la isla bajo gobierno comunista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.