Secciones bajar

Armengol pide a la UM "responsabilidad" y que se "repiense" su salida del Ejecutivo

EFE
Actualizado 30-09-2009 17:53 CET

Palma.-  La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha pedido esta mañana a UM "responsabilidad" y "tranquilidad", que se "repiense la situación" y que se "siente a dialogar" tras romper hoy formalmente el pacto de gobierno de la institución.

"Todos nos podemos equivocar en alguna ocasión, pero siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo durante estos dos años", ha asegurado la presidenta en unas declaraciones a las puertas del Consell de Mallorca, justo antes de una reunión de su Ejecutivo a la que ya no han asistido los tres consellers de UM que han dimitido: Dolça Mulet, Catalina Julve y Catalina Julve.

"Como soy una persona optimista, espero que UM recapacite su posición, que creo que es totalmente desafortunada y exagerada", ha dicho Armengol.

Por ello, ha insistido en solicitar a UM que "se serene" y que "hable con sus socios de gobierno porque es lo más adecuado" para el Consell y la ciudadanía, de manera especial en un momento de crisis económica en el que es necesario que las instituciones tengan estabilidad.

La presidenta ha lamentado que UM haya adoptado esta decisión de "manera unilateral" sin haber explicado a sus socios -PSIB y Bloc- los problemas existentes, lo que "no es adecuado". Por ello, ha requerido "responsabilidad" para "buscar soluciones".

"Nos debemos sentar (con UM) y hablar de esta situación" en la mesa de seguimiento del pacto de gobierno del Consell, ha insistido Armengol, y así se lo ha trasladado a la dirección del partido nacionalista.

Al mismo tiempo, Armengol ha defendido que en el Consell se está gobernando y no hay "ningún problema de gobernabilidad", y que "las cosas funcionaban razonablemente bien". Si hay asuntos que no agradan a UM, también ocurre lo mismo con el PSIB y el Bloc, ha apostillado.

A continuación, la presidenta ha aludido a la existencia de "problemas ajenos a esta casa" y al gobierno del Consell, en referencia a la imputación de miembros de UM en casos judiciales.

Sobre la información solicitada por los tribunales al Consell sobre el caso "Son Oms", que afecta a miembros de UM, Armengol ha reiterado que, como no puede ser de otro modo, la institución ha facilitado los datos requeridos por la Justicia.

Hoy mismo, la presidenta ha hablado con el presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, que en opinión de Armengol tiene intención de dialogar.

"No he escuchado por parte de ningún representante de UM un problema real que justifique su salida del gobierno", ha subrayado Armengol, que ha dejado claro que el pacto acordado al inicio de 2007 para gobernar el Consell no se puede renegociar.

La primera responsabilidad de la presidenta es la "estabilidad" de la institución, por lo que Armengol no ha concretado un plazo a UM para que reconsidere su postura porque "debe tener el tiempo necesario para adoptar las mejores decisiones".

Tras la dimisión de hoy de los tres consellers de UM, el gobierno del Consell será ejercido por el PSIB y el Bloc, que mañana no tendrán la mayoría absoluta en la sesión plenaria que celebrará la institución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página