Palma.- Unió Mallorquina (UM) ha consumado hoy la ruptura con sus socios de gobierno del Consell de Mallorca tras presentar la dimisión sus tres consellers, por lo que PSOE y Bloc gobernarán en minoría.
La presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol, les ha pedido que se "repiensen" su decisión.
Hasta ahora, el Ejecutivo de la institución que gobierna la isla contaba con una mayoría de 17 consellers frente a los 16 del PP de la oposición. A partir de ahora, PSOE y Bloc sumarán 14 representantes al perder los 3 de UM.
La principal incógnita política que se irá conociendo en las próximas semanas es si esta crisis supondrá la ruptura también de UM con sus socios de gobierno en el Ejecutivo balear y en el Ayuntamiento, presididos por los socialistas Francesc Antich y Aina Calvo, respectivamente.
El presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, ha aclarado hoy a los periodistas que la marcha del gobierno del Consell no responde a una intención de querer pactar con el PP o preparar una moción de censura, ni tampoco supondrá romper con los gobiernos de la Comunidad ni del capital balear porque allí los escenarios son muy diferentes.
Flaquer ha señalado que su formación se ha sentido "ninguneada" durante los dos años de legislatura que han compartido con la presidenta.
Por su parte, Armengol ha solicitado esta misma mañana a UM "responsabilidad" y "tranquilidad", que se "repiense la situación" y que se "siente a dialogar".
"Todos nos podemos equivocar en alguna ocasión, pero siempre hemos tenido las puertas abiertas al diálogo durante estos dos años", ha asegurado.
La presidenta se ha definido como "una persona optimista", por lo que confía en que UM "recapacite" su posición, que en su opinión es totalmente "desafortunada y exagerada".
El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, ha declarado hoy que si en dos meses el Ejecutivo presidido por Francina Armengol (PSIB) "no gobierna, ya se verá lo que pasa", al tiempo que ha descartado la presentación de una moción de censura por parte de su grupo.
Con ocasión de una rueda de prensa, Font no ha respondido ni que sí ni que no a la posibilidad de que PP y UM puedan gobernar juntos la institución hasta final de legislatura.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares sostiene que la dimisión de los consellers de UM ha sido "provocada y auspiciada" por la actual presidenta de honor de esta formación política, Maria Antònia Munar, que se siente "amenazada judicialmente".
Munar, según esta formación, "ha lanzado su primer aviso: o se la protege o se hace ingobernable el Consell, el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno balear", tras la imputación judicial de varios miembros de su partido y de que la Justicia esté investigando el patrimonio del ex presidente autonómico del PP Jaume Matas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.