Valencia.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy por unanimidad respaldar al Consell en su compromiso con los agentes sociales valencianos expresado en el PAVACE II, cuyo cumplimiento es "garantía del desarrollo económico y social" de la Comunitat y cuyo contenido cuenta con el respaldo de esta Cámara.
La propuesta había sido planteada en el debate de Política general por el PP, aunque finalmente se ha aprobado una redacción ligeramente distinta al texto original acordada por todos los grupos parlamentarios, que han aplaudido en el momento de la aprobación.
La unanimidad también se ha logrado en la propuesta del PP que planteaba, "como medidas de austeridad", la congelación por segundo año consecutivo de las subvenciones a los partidos políticos con representación parlamentaria, de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios y de los sueldos de los diputados y los altos cargos de la Generalitat.
La diputada del grupo popular Rosa Roca ha defendido que "el camino se demuestra andando", como hace el PP, y por ello "sin demagogia y sin más cuentos" han propuesto que por segundo año consecutivo se congelen las asignaciones a los partidos y los sueldos a los parlamentarios y altos cargos.
La socialista Cristina Moreno ha mostrado el respaldo de su grupo, entre otras cosas porque el año pasado fue el PSPV el que planteó estas medidas y el PP votó en contra, y ha acusado al PP de "negarse a traer a la Cámara" el Plan de austeridad que ayer anunció Camps, pues ninguna de las tres propuestas del president están entre las del grupo popular.
El PP y el PSPV han votado a favor de la propuesta del grupo popular de que el Consell ponga en marcha con la mayor rapidez posible un plan de impulso de las actividades económicas, mediante la simplificación de trámites administrativos para la puesta en marcha de iniciativas de producción y de creación de empleo. Compromís ha votado en contra y EU se ha abstenido.
Los populares también han sacado adelante, con el voto en contra de la oposición, una propuesta para instar al Consell a que continúe haciendo "todas las actuaciones necesarias para impedir la supresión del trasvase Tajo-Segura o cualquier reducción de los caudales previstos en la legislación actualmente vigente".
En esta iniciativa el PP también reclamaba la recuperación del trasvase del Ebro, porque, según ha explicado el diputado del PP David Serra, es necesario que las industrias y los campos "que hoy funcionan gracias a esos trasvases estén garantizados".
El diputado del PSPV Francesc Signes ha afirmado que el PP está "en contra" del trasvase del Ebro y del Tajo-Segura, como a su juicio lo demuestra el que la ponencia del último congreso nacional de este partido no los defendía, y ha señalado que sólo los utilizan "como herramientas" para mantener viva "la guerra del agua" porque electoralmente es rentable.
Los socialistas sí que han apoyado otra propuesta del PP para la creación de un Plan de Acción Territorial del Paisaje y otro de l'Horta para el 2010, aunque no ha hecho lo mismo con la iniciativa que rechazaba a la nueva delimitación territorial de la Demarcación Hidrográfica del Júcar planteada por el Gobierno.
Asimismo, han prosperado las propuestas del PP para pedir al Gobierno central que acelere la llegada del AVE a las tres capitales de provincia, impulse la ejecución del Corredor Mediterráneo, apoye la política de grandes eventos de la Generalitat y el incremento de las aportaciones al fondo de apoyo a la acogida e integración de inmigrantes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.