Valencia.- Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los únicos votos a favor del PP, un "decálogo del agua" que incluye la defensa del trasvase del Ebro y la oposición a que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha ponga fecha de caducidad al del Tajo-Segura.
El decálogo, planteado a través de una proposición no de ley del PP, ha sido rechazado por los grupos de la oposición; PSPV-PSOE, Compromís y EU; que han acusado a los populares de utilizar el problema hídrico que afecta a la Comunitat Valencia y a otros puntos de España con un fin "partidista".
El diputado del PSPV Francesc Signes ha acusado al PP de "romper el consenso" que había entre ambas formaciones sobre la necesidad de mantener el trasvase del Tajo-Segura y ha advertido de que el fin de esta "unidad de acción" beneficia a Castilla-La Mancha y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Signes ha señalado que este decálogo "es fruto de un gran pacto avalado" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que "sigue extendiendo su manto protector" sobre el president de la Generalitat, Francisco Camps, que con iniciativas como ésta pretende que los valencianos se olviden de "sus líos con su sastre".
"No queremos ser cómplices del uso partidista del agua que plantea el señor Camps en este momento", ha declarado el diputado socialista, quien ha sido replicado por el portavoz adjunto del PP David Serra, que ha sostenido que estos diez puntos reflejan las demandas de la sociedad valenciana.
Serra ha advertido de que "estar a favor del agua no es única y exclusivamente ir a una manifestación", sino decir "con la voz alta y clara que sí se quiere agua para la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, y que se traiga de donde haga falta".
El popular ha afirmado que el "débil liderazgo" del PSPV-PSOE le impide "condicionar" lo que van a votar sus diputados en el Congreso de los Diputados en la reforma del Estatuto castellanomanchego y ha dudado de que su secretario general, Jorge Alarte, logre que más de siete de los catorce parlamentarios socialistas por la Comunitat Valenciana "estén al lado de lo que reclaman los valencianos".
Respecto a la negativa del PSPV de apoyar el trasvase del Ebro, se ha mostrado convencido de que dentro de cinco años los socialistas valencianos "darán un paso más" y defenderán esta infraestructura.
La diputada de Compromís Mireia Mollà ha afirmado que igual que el Consell ha decidido que "ahora toca abandonar el proyecto de Mundo Ilusión, también debe abandonar la política de liberalización y comercialización del agua".
El parlamentario de EU Lluís Torró ha pedido al PP un "viraje copernicano de su política hídrica" basado en la aplicación de las directivas europeas y en el "consenso estatal".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.