Valencia.- Les Corts Valencianes han rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una propuesta de resolución del PSPV-PSOE para que el Consell entregara a los grupos parlamentarios una copia de todos los expedientes de contratación de la Generalitat con empresas relacionadas con el "caso Gürtel".
Los socialistas pedían que "en aras de la transparencia en la gestión" se instara al Consell a facilitar los expedientes de contratación y las facturas pagadas por los servicios prestados a alrededor de unas cuarenta empresas, entre las que se encuentran firmas como Orange Market o Special Events.
El PP también ha rechazado que los contratos externos sobre estudios, informes y consultorías, que se encarguen desde la Generalitat se remitan trimestralmente a Les Corts, y la creación de una comisión de seguimiento y control de la Sociedad Proyectos Temáticos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Sociedad Gestora y Promocional de la Comunitat Valenciana.
El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Joaquim Puig, ha defendido que sus propuestas tienen que ver con la "igualdad de oportunidades para que todas las empresas puedan trabajar con la Administración valenciana sin pagar ningún peaje" y con "la libertad" para que "nadie rompa las reglas del juego haciendo trampas a través de la financiación irregular de su partido".
Puig, quien ha criticado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, todavía no haya dado "ninguna explicación sobre el escándalo más grande de nuestra historia de autogobierno y que lleva camino de convertirse en el escándalo de la democracia española", ha asegurado que "frente al desgobierno, la soberbia y la prepotencia hay alternativa".
Ha advertido de que aunque el primer problema de los valencianos es "el paro y la situación económica" no se puede pensar que "les da igual que sus dirigentes sean ladrones o honrados", y ha advertido de que "la salida de la crisis y regeneración democrática son dos caras de la misma moneda", ya que "la regeneración democrática es fundamental también por cuestiones económicas".
La diputada del PP Alicia de Miguel ha criticado que los socialistas se pongan como referencia de la democracia cuando con la moción de censura que los ex concejales del PSOE han presentado en Benidorm con el apoyo de un tránsfuga han cometido una "tropelía democrática de carácter extraordinario".
Puig ha calificado de "increíble" que el PP critique lo de Benidorm, cuando "hicieron lo mismo en Dénia" y además a la nueva alcaldesa, Ana Kringe, "la pusieron en la Ejecutiva" del PP, a la vez que ha incidido en que "quien ha roto el Pacto Antitransfuguismo en España y en la Comunitat ha sido el PP siempre".
De Miguel ha defendido que el PP "ha sido siempre un partido de personas honradas que ha defendido los intereses de los valencianos" y ha explicado que su partido no puede respaldar las propuestas del PSPV porque la mayor parte de ellas "ya están acometiéndose y las otras no tienen ningún sentido".
El Gobierno valenciano, ha asegurado la diputada, "trabaja desde la más absoluta legalidad" y ha asegurado que los socialistas podían haber acudido a las Consellerias a ver la documentación que solicitaban porque "aquí funciona absolutamente la transparencia".
El PP también ha rechazado otra propuesta de resolución del PSPV en la que instaba al Consell a demandar a la concesionaria del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno la correspondiente compensación económica a cuenta del material suministrado por la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.