Barcelona.- El presidente de CiU, Artur Mas, ha aprovechado hoy su discurso en el debate de política general para postularse como candidato a liderar un "cambio" en Cataluña, que permita superar la crisis, y se ha ofrecido a pactar con el PSC grandes reformas y compartir así sus "costes" electorales.
Su intervención al inicio de la segunda jornada del debate de política general que se celebra en el Parlamento de Cataluña, que ha centrado casi en exclusiva en la crisis económica, ha constado de tres grandes ejes: proclamar la necesidad de un "cambio" que deje atrás la etapa del tripartito, echarle en cara al presidente de la Generalitat, José Montilla, su escasas "soluciones" para salir del pozo y, por último, formular ideas para propiciar la recuperación.
Si del discurso de ayer de Montilla se desprendió que éste sigue apostando por el tripartito porque es su único "salvavidas político", hoy Mas ha recalcado que "este país necesita un cambio".
"Usted apuesta por un tercer tripartito y nosotros por un cambio", ha recalcado Mas, que ha acusado al actual Govern de carecer de "proyecto" y de ser "invisible" frente a la crisis.
Tras dejar claro desde el inicio su apuesta de futuro para las próximas elecciones catalanas, previstas para otoño de 2010, Mas no ha querido insistir más en este punto, para no dar la sensación de pretender abrir un debate "preelectoral", y ha empezado a desgranar sus propuestas para que Cataluña "lidere" la salida de una crisis no sólo económica, sino también de "liderazgos, modelos y principios".
Después de acordar antes del verano la ley catalana de educación con el PSC al margen de ICV-EUiA, Mas ha ampliado su predisposición al pacto entre las dos grandes formaciones políticas en el Parlament a otros grandes ámbitos, como las infraestructuras, la reforma laboral, la política fiscal o los estímulos a los emprendedores.
Mas ha hecho extensible su mano tendida al conjunto del gobierno catalán, aunque no sin ser consciente de las reticencias que sobre todo ICV-EUiA puede plantear a este consenso en varias cuestiones.
Entre los "grandes acuerdos" que se ha ofrecido a alcanzar con Montilla, Mas ha destacado una "reforma del mercado laboral" para atajar la destrucción de empleo y una "reforma energética" que se inhiba de la posibilidad de reactivar la energía nuclear.
Mas ha dicho ser consciente de que impulsar estas reformas "cuesta votos", pero ha invitado a Montilla a que, "a un año de las elecciones", se atreva a asumir "riesgos" con el principal grupo de la oposición: "Estamos dispuestos a hacerlo con ustedes, a estar a su lado para hacer las grandes reformas que hay que hacer".
Otras medidas que Mas ha propuesto consensuar son un "plan para dar liquidez al tejido productivo catalán" que establezca un sistema de avales para "salvar" el máximo número de empresas, y un "plan de austeridad" para reducir consellerías, altos cargos y gastos en informes externos de la Generalitat.
También ha sugerido una unidad catalana contra la subida de los impuestos planteada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha solemnizado su oferta al PSC y a ERC para cerrar con CiU el Pacto Nacional de Infraestructuras, sin permitir que la "minoría" ecosocialista en el Govern obstaculice el acuerdo.
De hecho, ha pedido llevar el borrador del pacto al Parlament para poder votar con ERC una enmienda que reivindique la "mayoría" para las instituciones catalanas en la gestión del aeropuerto de El Prat, y otra enmienda consensuada con los socialistas que defina el Cuarto Cinturón como una vía de alta capacidad, sin que ICV-EUiA pueda "condicionar" el alcance de una obra de tanta trascendencia.
En cuanto a la polémica por los informes externos inútiles encargados por la Generalitat en 2007, ha instado a Montilla y su gobierno a asumir "responsabilidades" y ha recordado el caso del ex secretario general de Trabajo Josep Maria Servitje, sentenciado a cuatro años y medio de cárcel "por un informe de 42.000 euros".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.