Bilbao.- El PSE-EE celebra este fin de semana en Bilbao su VI Congreso con la "satisfacción" de haber conseguido el objetivo de llegar al Gobierno vasco y el reto "inmediato" de "trabajar para ganar" las próximas elecciones municipales y forales de 2011.
Así lo ha explicado en rueda de prensa hoy en Bilbao el portavoz parlamentario de esta formación, José Antonio Pastor, que ha comparecido acompañado del responsable de Actos Públicos del PSE-EE, Alfonso Gil.
Un total de 572 delegados de 84 agrupaciones están llamados a este cónclave, que se celebrará entre los días 3 y 4 en el Palacio Euskalduna de Bilbao y donde está previsto que sea reelegido el actual secretario general del PSE-EE, Patxi López, y se lleve a cabo la renovación de los órganos de dirección, entre ellos la ejecutiva, en la que está previsto que el actual secretario de Organización, Rodolfo Ares, no renueve su cargo.
Gil ha anunciado que la apertura del Congreso contará con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, mientras que la clausura correrá a cargo del vicesecretario general del partido, José Blanco.
Pastor ha indicado que durante el Congreso se debatirán diversos textos, entre ellas la ponencia política, a la que se han presentado 101 enmiendas, que, ha indicado, "no corrigen el fondo" pero sí inciden en varios aspectos como la política de alianzas.
Según el portavoz del PSE, esas enmiendas van en el sentido de "dejar claro lo que es norma habitual en el partido: que la política de alianzas se fija en el Comité Nacional después de celebradas las elecciones".
Pastor ha afirmado que de la ponencia no se deduce que se esté apostando por extender el pacto con el PP a las próximas elecciones autonómicas y forales, y ha subrayado que su partido está abierto a alianzas "con el PP pero también con el PNV y con otros partidos".
"La política de alianzas se definirá en función de los intereses de la ciudadanía y de lo que los socialistas entendamos que responde mejor a los intereses de los ciudadanos en ese momento", pero siempre después de que "los ciudadanos hayan hablado" en las urnas, ha matizado.
Ha explicado que otras enmiendas presentadas al texto plantean que se abra un debate "muy serio" sobre la sostenibilidad del modelo social y fiscal, o sobre la necesidad de desarrollar "hacia dentro" el autogobierno, revisando el modelo institucional vasco y pidiendo de forma inmediata una ley municipal.
Pastor ha dicho que el hecho de que no haya "correcciones de fondo" al texto de la ponencia política es reflejo de que el partido está viviendo "un momento muy dulce" y sea probablemente la formación "más unida y cohesionada" del País Vasco.
El texto de la ponencia que será debatida en el Congreso dice que el acuerdo con el PP "nace con la vocación de crecer" y "necesita tiempo para devolver a Euskadi la serenidad política e institucional".
El PSE considera que el "cambio" logrado "necesitará más de una legislatura" y añade que el acuerdo con el PP es "de estabilidad" y que está "abierto al entendimiento con otras fuerzas políticas".
Afirma que "las políticas de alianzas se establecen más por objetivos estratégicos de país que por objetivos filosóficos de partidos" y sitúa en cinco los objetivos "inmediatos del PSE-EE".
Estos son, según el texto, "desarrollar el cambio; ensanchar la organización; elaborar reflexiones políticas, las propuestas de modernidad y de futuro que la sociedad espera de nosotros; preparar a conciencia para mejorar los actuales resultados en las elecciones locales y forales de 2011; y dar continuidad a la unidad del partido".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.