Vitoria.- El precio medio de la vivienda libre de segunda mano en Vitoria se ha desplomado este año a los niveles de 2004 hasta situarse en los 3.300 euros por metro cuadrado.
Así se recoge en los datos del Observatorio de la vivienda de segunda de mano que hoy ha conocido la sociedad municipal urbanística Ensanche 21.
Al término de la reunión de esta sociedad, el alcalde, Patxi Lazcoz, ha subrayado que los precios de estas viviendas siguen bajando de forma "muy importante" a causa de la crisis económica y de la "espectacular" oferta de viviendas de protección pública, que ya supera el 70% de las que se construyen en la ciudad.
Por otra parte, la sociedad Ensanche 21 ha debatido una propuesta de Eusko Alkartasuna que solicitaba que se retire la penalización vigente a las personas adjudicatarias de viviendas de protección pública que tienen que renunciar a ellas porque no consiguen hipotecas.
En estos casos, los que renuncian a dichas viviendas tienen que esperar dos años para poder presentarse a nuevos sorteos y EA pedía que se retirara esta penalización.
La sociedad municipal ha acordado remitir este asunto al Departamento vasco de Vivienda, que es la administración competente en esta materia.
Otro de los temas abordados ha sido en relación a los apartamentos tutelados que la empresa Jaureguizar ha construido en Salburua y que ahora quiere que una parte de ellos puedan tener un uso como apartahoteles.
La sociedad urbanística ha aprobado, con el voto en contra de EB, pedir a dicha empresa que presente formalmente su propuesta aunque el alcalde ya ha aclarado que el cambio de uso de dichos apartamentos no requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana porque están construidos en una parcela de uso terciario.
Por último, Ensanche 21 ha acordado por unanimidad adjudicar 176 nuevas viviendas de protección pública situadas en el sector 12 del barrio de Salburua a las personas que se quedaron en lista de espera en el sorteo celebrado el pasado mes de mayo.
A estas viviendas ya se les ha otorgado la licencia de edificación y las empresas han pedido que se adjudiquen ya en lugar de esperar al sorteo del próximo mes de noviembre.
Lazcoz ha explicado que un informe jurídico encargado ha determinado que es legal incorporar dichas viviendas a las 472 que se sortearon en mayo, por lo que los beneficiarios serán los 176 ciudadanos que se quedaron en las listas de espera.
La relación de los adjudicatarios se publicará la próxima semana, ha adelantado el alcalde.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.