Madrid.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la efectividad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para detener la caída de precios en origen del sector agrario y ganadero, en el que observa una evolución "positiva".
En una respuesta parlamentaria al diputado del Grupo Popular, José Madero, Espinosa ha recordado que el sector agrario está condicionado por la situación general de crisis internacional y ha asegurado que "una tenue mejoría de la situación económica y las medidas que vamos adoptando nos están llevando al repunte de los precios de algunos subsectores".
Espinosa ha afirmado que las medidas de "carácter estructural" y "coyuntural" impulsadas desde el Gobierno "se materializan en una serie de actuaciones estratégicas acordadas con los representantes del sector y de las Comunidades Autónomas", que se unen a "las medidas y mecanismos contemplados en las diferentes Organizaciones Comunes de Mercado (OCMs)".
Según ha subrayado, el Ejecutivo ha puesto en marcha "medidas de reconversión", de "mejora de la competitividad" y de "intervención", "almacenamiento" y "fomento de los mercados para el mantenimiento de las rentas y mejorar la liquidez y la capacidad inversora de las explotaciones".
Ha destacado, especialmente, la aprobación del mecanismo del almacenamiento privado de aceite de oliva, "solicitado por España y negociado ante la Unión Europea" y que, a su juicio, "ha permitido el repunte de los precios".
Ha indicado que, "prueba de la eficacia de todas estas medidas", es que "vemos una evolución claramente positiva a lo largo de este año en los precios de nuestras producciones ganaderas, con valores superiores en términos generales a los del año anterior".
La ministra ha explicado en el Congreso que los bajos precios en origen observados al comienzo del año "se están reduciendo", con "claros repuntes" en el aceite de oliva y, en general, "con variaciones mensuales" que evidencian que se está amortiguando la caída, "con cifras similares a campañas anteriores".
"El sector no está hundido como usted dice", ha asegurado la ministra en relación a las afirmaciones vertidas por el diputado del PP, sino que está "pasando por una crisis y lo que está hundido es su partido y así seguirá estándolo".
Por su parte, José Madero ha calificado en su intervención como "escandalosa" y "vergonzosa" la situación actual de "caída de los precios en origen del sector agrario", así como "las diferencias entre lo que perciben los productores y lo que paga el consumidor".
Ha afirmado que los ministros, "al igual que los precios agrícolas, están por los suelos", y ha asegurado que "el campo arrastra cinco años con caída de renta progresiva", con valores percibidos por agricultores y ganaderos "hundidos" en sectores como los cereales, oleaginosas, vino, leche, carne o frutas y que no han visto que "el Gobierno vaya a hacer nada".
Ha matizado que el PP no pide medidas contrarias a la "normativa europea" ni un "comercio de Estado", sino "promoción de los productos españoles en el mundo", "un acuerdo con el sector primario", "ayudas reales a empresas privadas o cooperativas", "desarrollo de interprofesionales", "política social más justa" y dotación financiera "adecuada" para la Ley de Desarrollo Rural.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.