Luxemburgo.- La Comisión Europea (CE) cedió hoy a las presiones de los países comunitarios y de los ganaderos y aceptó aumentar en 280 millones de euros las ayudas al sector lácteo en 2010, lo que para España puede suponer una dotación adicional de 12 millones de euros.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, propuso ese incremento, durante el Consejo de Ministros del ramo de la UE en Luxemburgo, que una vez más discutió la crisis actual del mercado de la leche en medio una nueva manifestación de los productores europeos, entre ellos españoles.
Miles de ganaderos europeos -entre 1.500 y 2.000 según la Policía y 5.000 para los organizadores- se concentraron ante el edificio del Consejo de la UE para reclamar una reducción de la producción lechera que les garantice unos precios dignos.
Fischer Boel accedió finalmente, aunque a regañadientes, a las peticiones de un grupo de veintiún países comunitarios -entre ellos España- que solicitaron recientemente elevar en 300 millones los apoyos al segmento lácteo, con el fin de aliviar las dificultades económicas de los productores.
Tras el anuncio de la CE, corresponderá a los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidir sobre esa subida, en una reunión que se celebrará la tercera semana de noviembre.
Para aprobar los presupuestos de la UE hace falta también el visto bueno del Parlamento Europeo (PE), pero esta semana la Eurocámara tiene previsto votar en Estrasburgo (Francia) varias enmiendas que sugieren aumentos de 300 o de 631 millones de euros, según diferentes comisiones parlamentarias.
En cualquier caso, la propuesta de la CE supone una concesión importante, después de varios meses de iniciativas de los países para que aumente el respaldo de la UE en reacción a la crisis láctea y tras fuertes movilizaciones o huelgas de los ganaderos.
En la práctica, esta medida implicará una partida adicional de 12 millones de euros para España (4,2% del total) porque el dinero se repartirá entre los países conforme a su producción.
La titular española del Medio Rural, Elena Espinosa, declaró en rueda de prensa que aún no se ha confirmado la clave de distribución, pero en cualquier caso señaló que completará las ayudas que ya han percibido los productores de leche españoles.
Según la ministra, el segmento lácteo ya ha recibido 250 millones de euros en ayudas de la UE, a las que hay que sumar otros 91 millones por otros conceptos, también con aportaciones del Gobierno central y de las autonomías, y si se hace realidad la decisión de hoy el apoyo total a ese sector sería superior a los 350 millones.
Fischer Boel señaló que el montante adicional va a significar "menos de mil euros por ganadero", pero aún así remarcó que la CE ha llegado al límite dentro de los márgenes disponibles en el presupuesto agrícola de la UE.
En ese sentido, la comisaria advirtió de que, en consecuencia, no va a haber dinero para que en 2010 los países de la UE puedan pedir gastos extraordinarios por cualquier otro problema en el ámbito agrícola.
Fischer Boel afirmó que espera calmar a los ganaderos con esta nueva oferta, pero los productores consideran que es insuficiente, tal y como señalaron hoy durante la manifestación celebrada en Luxemburgo, convocada por la asociación europea de productores de leche EMB.
Los manifestantes pidieron un freno a la subida de cuotas lecheras e insistieron en que "no quieren subsidios", sino una regulación que les asegure unos ingresos dignos por su leche.
Por su parte, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestó que la propuesta de la CE de hoy supone un "avance" y un paso "positivo", que facilitará que los ganaderos tengan "liquidez"
Por otra parte, los ministros de Agricultura dieron el visto bueno a las dos últimas propuestas formales de la CE en favor del sector lácteo, una de las cuales supone activar una "cláusula de emergencia" para que haya actuaciones rápidas en la UE si se repite una crisis del mercado.
La segunda implica un cambio en el sistema del cálculo de cuotas, por el cual un país puede propiciar que la producción de leche que "recompra" sirva para aumentar las multas, si se superan los cupos, y destinar el dinero obtenido a planes de reconversión.
Ambas medidas serán aprobadas el mes próximo en el Consejo de Agricultura, una vez que el Parlamento Europeo dé su visto bueno.
Asimismo, los Veintisiete aprobaron definitivamente ampliar hasta marzo de 2010 la intervención (ayuda a través de la compra pública) de leche en polvo y mantequilla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.