Secciones bajar

Empresas venezolanas negocian en Bolivia la compra de productos manufacturados

EFE
Actualizado 30-09-2009 03:03 CET

La Paz.-  Diez empresas privadas venezolanas y la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) alcanzaron hoy en La Paz con empresarios de Bolivia acuerdos preliminares para comprarles manufacturas por 1,5 millones de dólares, informaron fuentes del sector.

Los empresarios venezolanos participan junto a 64 firmas bolivianas en una rueda de negocios de dos días en La Paz y el jueves prevén viajar a Cochabamba (centro) para visitar algunas fábricas en esa región, informó hoy el ministerio boliviano de Desarrollo Productivo, que promueve la iniciativa.

El presidente de Suvinca, Simón Daoud, explicó en la inauguración de la rueda de negocios que las compañías privadas están interesadas en adquirir juguetes, textiles confeccionados, productos de madera y cuero, joyas y alimentos como el palmito y pasta de tomate, en tanto que el Estado venezolano busca proveedores de azúcar, café y arroz.

"Son pocos empresarios los que han venido, pero es bastante lo que se puede hacer. Parte de la intención nuestra es sustituir esos mercados que tenemos en Venezuela y qué mejor que hacerlo con (productos de) un país hermano", afirmó Daoud.

El director de la oficina estatal Promueve Bolivia, Martín López, informó a la radio Patria Nueva que las empresas cerraron acuerdos por un millón y medio de dólares en el primer día del encuentro.

Por otra parte, la ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivián, reconoció que el intercambio comercial con Venezuela tuvo ciertas dificultades en cuanto a los mecanismos de pago a los exportadores bolivianos que enviaron sus productos a ese mercado.

Agregó que esta situación será superada a través de un nuevo mecanismo que permitirá agilizar los pagos y dinamizar las compras y ventas entre ambos países.

Según el Gobierno de Bolivia, Suvinca concretó en lo que va del año compras por seis millones de dólares a productores bolivianos.

El mercado venezolano es una de las alternativas ofrecidas a los exportadores por el Ejecutivo después de que EE.UU. suspendiera a Bolivia las preferencias arancelarias otorgadas a través del programa ATPDEA, medida que tuvo un impacto negativo en el sector productor de textiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página