A Coruña.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha calificado hoy de "especialmente positivos" para Galicia por su dimensión social y por el volumen de inversión directa los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que superan el 8 por ciento del total de inversión en la Comunidad.
Louro informó de que el Estado tiene previsto invertir 2.004,7 millones de euros en Galicia durante el próximo ejercicio, lo que representa un 8,5 por ciento de la inversión total, a pesar de que la Comunidad Autónoma aporta sólo el 5,2 del Producto Interior Bruto (PIB) español y concentra el 6 por ciento de la población.
El delegado del Gobierno destacó que estas cifras superan el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar el 8 por ciento de la inversión total a Galicia, así como mantener el ritmo inversor que garantiza el proceso modernizador de la Comunidad.
En este sentido, recordó que las cuentas del Estado para 2010 duplican la inversión en Galicia de los últimos presupuestos presentados por el Partido Popular -2004-, en los que recibió 1020 millones de euros.
Louro valoró de manera especial las partidas del Ministerio de Fomento que, a pesar de que la inversión total en la Comunidad cae en un 5,3 por ciento, en el caso del departamento estatal aumenta un 2,3 por ciento hasta los 1.664 millones de euros, unas cifras que calificó como "el mejor presupuesto de Fomento en Galicia".
De este modo, el Ministerio aumentará en 31,6 millones de euros su inversión respecto a 2009, lo que permitirá crear o mantener 47.000 puestos de trabajo
Por actuaciones, 946 millones de euros irán destinados a las infraestructuras ferroviarias, concretamente a los tramos de alta velocidad entre Santiago y Ourense (508 millones) y al Eje Atlántico (230 millones), a los que hay que añadir los 36 del tramo entre Lubián y Ourense.
Para carreteras la inversión superará los 385 millones de euros, entre los que destacan las partidas para la Autovía del Cantábrico -A8- (96 millones); la autovía Santiago-Lugo -A54- (57 millones), o los 36 millones de euros de la autovía de acceso a A Coruña -AC14-.
En materia de puertos, la aportación estatal será de 239 millones de euros, de los cuales 154,3 serán para A Coruña, 36,3 para Vigo, 18,9 para Ferrol y 9,2 para Vilagarcía.
Por último, los aeropuertos de la Comunidad recibirán 92 millones; 41 para Santiago de Compostela, con 32,6 para la construcción de una nueva terminal; 28,2 para A Coruña, y 23.3 para el aeropuerto de Vigo.
Louro señaló también los 210 millones que el Estado invertirá en materia de medio ambiente para actuaciones como las depuradoras de A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela, y actuaciones en la costa para la conservación del litoral.
En este sentido, aclaró que no aparecen fondos consignados para la depuradora de Vigo ya que, al no ser un proyecto de Interés General, es competencia de la Comunidad Autónoma, si bien informó de que en las próximas semanas habrá "noticias positivas" ya que el Estado tiene 112 millones de euros reservados de fondos de la Unión Europea para esta actuación que tendrá que concertar con la Xunta.
En materia social el delegado del Gobierno aseguró que el hecho de que representen más de la mitad del presupuesto para Galicia demuestran que éste sigue siendo un apartado "prioritario" para el Ejecutivo.
En concreto, el Estado destinará 1.942 millones de euros a reforzar las pensiones mínimas, un 3,3 por ciento más que en 2009; 105 millones de euros a becas; 64 millones para nacimientos y adopciones, o 25 millones de euros para la Renta Básica de Emancipación.
Asimismo, informó de que el Gobierno ha aumentado en un 720 por ciento las prestaciones por desempleo para el conjunto del Estado en 2010 con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 16.490 millones de euros,
Con todos estos datos, apuntó, la inversión por habitante en 2010 en Galicia se situada en los 717 euros, lo que representa un 41,5 por ciento más que la media nacional.
El delegado del Gobierno recordó que los Presupuestos tienen aún por delante la tramitación parlamentaria, con sus correspondientes enmiendas, gracias a las que Galicia confía en obtener otros 60 millones de euros más que, junto con los 45 millones que recibirá la Comunidad de un fondo especial estatal para aeropuertos y ferrocarriles, permitirán superar los 2.100 millones de euros, una inversión "sin precedentes" en la historia de Galicia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.