Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que confían en la palabra del ministro de Fomento, José Blanco, sobre el cumplimiento del "pacto del Obradoiro" y ha indicado que por ese motivo "hay partidas (de los presupuestos) que tiene que explicar".
Núñez Feijóo explicó tras la reunión del consello de la Xunta que el Gobierno gallego estará "vigilante" para que se cumpla el pacto sobre la conexión de Galicia con la meseta por tren de alta velocidad estimada para 2015 en el pacto firmado por Blanco y Núñez Feijóo.
El presidente gallego indicó que la Xunta desconoce "todos los datos" de los que dispone el Ministerio y señaló que ya ha habido contacto con la Secretaría General de Infraestructuras para pedir explicaciones.
"Confío en la palabra del ministro de Fomento y por eso hay partidas que tiene que explicar", destacó Núñez Feijóo tras insistir en que la Xunta será "vigilante" con el cumplimiento del pacto, ya que "Galicia acumula muchas fechas falsas sobre el AVE".
El titular de la Xunta recordó que el ministro ha insistido en las partidas son "suficientes" para cumplir con los compromisos acordados y aludió al crédito de 2.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones citado desde Fomento.
Núñez Feijóo destacó que hay infraestructuras viarias que sufren "retrasos" en los presupuestos, como la autovía Lugo-Ourense, la autovía Pontevedra-Vigo o la ampliación y mejora de la AP-9.
El presidente gallego mostró su preocupación por las cifras y las líneas consignadas para Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, ya que, el resumen tras un "análisis riguroso es que los gallegos van a pagar más y a recibir menos".
Núñez Feijóo incidió en el hecho de que Galicia es una comunidad en la que predominan las clases medias por que será una de las comunidades con un "impacto más negativo" por la subida de impuestos que, además, no van a ayudar a salir de la crisis".
El jefe del Ejecutivo gallego señaló que la subida "indiscriminada" de impuestos, ya que afectará por igual a parados, pensionistas, entre otros, es una forma "contraria" de intentar luchar contra la crisis a los países que muestran signos de recuperación, como Alemania, Francia o el Reino Unido.
Núñez Feijóo dijo que "no es cierto" que el Gobierno de España haya aumentado el gasto social en el proyecto de presupuestos, ya que la competencia en esta materia "es de las Comunidades Autónomas".
"La ley de Dependencia sigue sin financiación y Galicia no tiene financiación para cumplir los compromisos de la ley. Los subsidios de desempleo no se pueden considerar como gasto social y estas partidas son la certificación del fracaso de la política de empleo del Gobierno".
El titular de la Xunta hizo mención especial al apartado de Medio Ambiente, con el que el Ejecutivo gallego está "profundamente decepcionado", ya que desciende a la mitad respecto al año anterior y olvida proyectos como la depuradora de Vigo que pasa de 100 millones en 2009 a 9 en 2010, según dijo.
"Aguardamos que con las enmiendas se ponga solución, porque si no estarán en peligro muchos compromisos electorales asumidos", dijo.
El presidente gallego encontró una de las justificaciones a los descensos en las partidas a que este año hubo elecciones y por eso hubo "presupuesto de todo y ejecución de nada".
Para Núñez Feijóo, la financiación autonómica, la subida de impuestos y el descenso de inversiones "perjudican" a Galicia y mostró su convencimiento de que el Gobierno busca su "supervivencia" con los presupuestos.
"Sorprende que haya políticos en Galicia encantados con los presupuestos, parecen más publicistas del descenso de inversiones", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.