Santander.- Las partidas que el Estado destina a Cantabria en los Presupuestos Generales para 2010 se reducen un 8,2 por ciento respecto a este año, hasta situarse en 385,78 millones de euros, de los que un 77 por ciento se dedican a infraestructuras de transporte.
La inversión prevista para Cantabria equivale a 655 euros por habitante, por encima de la media, y se incrementará con otras partidas que el Gobierno central destinará a la región, como el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario, que suman 7,9 millones de euros.
Según la Delegación de Gobierno, si se suman las inversiones de esos dos fondos, de los ministerios y de los entes y organismos públicos, Cantabria recibe 396 millones.
El 77 por ciento de los fondos asignados a Cantabria se dedican a infraestructuras de transporte, lo que equivale a una inversión de 296 millones de euros, 176 correspondientes a obras del Ministerio de Fomento.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 consignan una partida de 425.000 euros para la línea entre Santander y Bilbao y 4,5 para la conexión con Madrid, incluyendo los tramos que discurren por Castilla y León, con previsiones hasta el 2013.
La Autovía del Cantábrico es la infraestructura de comunicación por carreteras que más inversión recibe, con 96,5 millones, mientras que para la Ronda Bahía de Santander se consignan 49,5 millones, para los tramos Peñacastillo-Cacicedo, Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador.
Al Distribuidor de La Marga se destinan 4,5 millones de euros y a la remodelación y ampliación de la carretera Lanestosa-Límite con la provincia de Burgos recibe 19,4 millones para el desarrollo de las obras.
El Puerto de Santander recibe 15,5 millones de euros para las obras de ampliación y remodelación de sus instalaciones y el aeropuerto de Parayas 13,4 millones para ampliar la terminal y el campo de vuelo y mejorar la seguridad.
La aportación que el Estado realiza a la Fundación Campus Comillas suma 2 millones de euros.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología incluye en sus presupuestos una partida de 3,8 millones de euros para el Instituto de Biotecnología.
Medio Ambiente, Medio Rural y Marino incluye 30 millones; Justicia consigna para la comunidad autónoma 1,6 millones; el Ministerio de Economía y Hacienda 986.000 y el de Interior 333.000, más de la mitad para obras.
Cultura invertirá el año que viene 1,4 millones en la comunidad, de los cuales 1,1 se gastarán en un proyecto de acondicionamiento e iluminación exterior en el Museo Altamira.
El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha subrayado el valor del compromiso del Estado con esta comunidad autónoma en un momento de crisis como el actual, en el que los ingresos de las administraciones públicas han descendido "notablamente".
Según Ibáñez, frente a la crisis, el Gobierno de España compromete inversión productiva en infraestructuras, medio ambiente y suelo industrial y refuerza especialmente las inversiones públicas en política de gasto social, fundamentalmente para la Ley de Dependencia.
La aportación aumenta un 35,9 por ciento, con 24,6 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.