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La inversión en Cantabria se reduce en 15 millones, pero se hará el tramo del AVE Palencia-Alar

EFE
Actualizado 01-10-2008 00:11 CET

Santander.-  La inversión del Estado en Cantabria se reducirá en 15 millones en el 2009 respecto a este año, según las cantidades consignadas en los Presupuestos Generales del Estado que, sin embargo, garantizan la adjudicación el año que viene del tramo de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, dotado con 50 millones.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha presentado hoy en rueda de prensa las principales actuaciones previstas en la comunidad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y ha concluido que son "muy buenos para Cantabria" porque, pese a la crisis, recogen los compromisos adquiridos con Cantabria por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

De acuerdo con el proyecto presentado hoy en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de España invertirá el año que viene en Cantabria 420 millones de euros, 15 menos que este año, si bien el presupuesto del Ministerio de Fomento, de 301 millones, es el más alto registrado nunca en Cantabria y supera en dos millones el de 2008.

El proyecto incluye una partida de 50 millones de euros, en los presupuestos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para Castilla y León, que permitirá ejecutar el tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, uno de las principales reivindicaciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al Gobierno de España.

El delegado del Gobierno ha asegurado que se ha visto "gratamente sorprendido" por esa partida y ha explicado que los 50 millones de euros garantizan la ejecución del tramo.

También recogen "una pequeña partida" que el delegado no ha cuantificado para el estudio informativo de la continuidad de esta línea hasta Santander.

En los presupuestos de Castilla y León, se consignan, además, partidas para la continuación de la Autovía de la Meseta desde Aguilar de Campoo hasta Burgos, con 26 millones, y otros 60 para finalizar los tramos desde Aguilar hasta Palencia.

Del total de inversión prevista por el Ministerio de Fomento, 200 millones de euros se destinarán a carreteras, un 22,2 por ciento más que en 2008.

La Autovía del Cantábrico (A-8) es la infraestructura de comunicación por carretera que más inversión recibe, con 65 millones de euros, para garantizar la ejecución de los tramos Solares-La Encina y La Encina-Torrelavega.

La Ronda Bahía de Santander recibe 36,6 millones de euros para los tres tramos: Peñacastillo-Cacicedo, Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador, mientras que para el Distribuidor de La Marga se consignan 20,6.

La conexión de Lanestosa con Los Tornos, una de las salidas de la la región por la parte occidental de Cantabria, recibe 28 millones y la carretera Potes-San Glorio 6 millones, a lo que se suma 42 millones para conservación de carreteras y mejora de la seguridad vial.

La Autopista de Peaje dos Mares recibe 636.000 euros, para continuar con el estudio informativo y de viabilidad.

La inversión en ferrocarriles asciende a 59 millones de euros, el plan de seguridad de FEVE a 19 millones, el convenio con ADIF a 14 millones y la supresión de pasos a nivel a cuatro millones.

El Aeropuerto de Parayas recibe 16 millones, para la adecuación y ampliación de la terminal de pasajeros, y el Puerto de Santander 26 millones, para obras de ampliación y modernización.

Para mejorar la calidad del agua, se consignan 60 millones de euros y para actuaciones en la costa 7 millones.

Los Presupuestos Generales del Estado consignan, además, 11,2 millones de euros para construir un gran parque, ya aprobado por el Consejo de Ministros, en los municipios de Villaescusa y Piélagos, con más de 2 millones de metros cuadrados.

El proyecto del Campus Comillas está dotado en los presupuestos con tres millones de euros.

El delegado del Gobierno ha asegurado que Cantabria es una de las comunidades en las que se materializa el objetivo de consolidar la inversión en infraestructuras para reactivar la economía y de incrementar el gasto social.

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