Oviedo.- El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destina a Asturias 923,4 millones de euros, un 9,2 por ciento menos que en el actual ejercicio.
Este dato ha sido ofrecido hoy en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que ha indicado que el descenso en la inversión en el Principado se debe a la "austeridad" con la que el Gobierno central ha elaborado estos Presupuestos.
"Estamos ante unos presupuestos austeros pero solidarios con los más débiles, ya que uno de cada dos euros se destinará a políticas sociales", ha recalcado Trevín.
También ha argumentado este descenso a la terminación de las grandes obras en la región, como la Autovía del Cantábrico, a la que en los próximos años se destinarán partidas más pequeñas.
Sin embargo, ha subrayado que de aquí a 2012 todavía se significarán partidas importantes para Asturias con motivo de la construcción del tren de alta velocidad.
Ha asegurado que "a pesar de la crisis y la austeridad, la inversión para el año que viene supondrá un 44 por ciento más de lo que destinó a Asturias el presupuesto de 2004, último elaborado por el Gobierno del PP".
El delegado del Gobierno ha agregado que el Principado "seguirá estando a la cabeza" en inversión por habitante en 2010 (851 euros por habitante), lo que supone un 68 por ciento más que la media del conjunto del país.
Ha señalado que "a pesar de las dificultades, Asturias seguirá recibiendo el año próximo un porcentaje de inversión, 3,9 por ciento, muy superior a su peso en el Producto Interior Bruto (PIB), 2,2 por ciento, y en la poblacional nacional, 2,3 por ciento".
En 2010, la inversión en infraestructuras del transporte en Asturias superará los 781 millones de euros, entre la que destaca la aportación a los ferrocarriles 206 millones.
De este dinero, 47 millones son para la línea que une León con Asturias y 159 están destinados a la variante de Pajares, lo que, en opinión de Trevín, estas cifras demuestran que el Gobierno central "mantiene su apuesta decidida" por el tren de alta velocidad.
El Plan de seguridad de Asturias de FEVE recibirá 28 millones de euros y el aeropuerto de Asturias tendrá una aportación de 3,5 millones de euros.
El Estado invertirá 198 millones para el Puerto de Gijón, de los que 168 millones están destinados a la ampliación del Puerto, mientras que el de Avilés recibirá once millones.
En relación a las carreteras, la Autovía del Cantábrico percibirá 105 millones de euros; Oviedo-La Espina, 79; el enlace de Puerto de Vega de la N-634, 31 millones; la inversión en conservación y explotación de carreteras, 32, y 23 millones para el enlace de la A-64 con la Autovía Minera en Pola de Siero.
Los Presupuestos destinan 437 millones de euros al pago de las pensiones mínimas, que en Asturias cuenta con 55.000 beneficiarios, 24 millones para becas y catorce para las rentas básicas de emancipación.
A las infraestructuras hidrológicas y medioambientales se destinan cerca de treinta millones de euros, de los que nueve son la depuradora de aguas residuales de Las Caldas (Oviedo) y 10,5 para diversas actuaciones en la costa, mientras que la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Oviedo tendrá un partida de 4,4 millones.
Por último, el delegado del Gobierno ha asegurado que estas inversiones permitirán que las grandes obras que tiene en proyecto la región "no vayan a tener ninguna dificultad presupuestaria".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.