Secciones bajar

El Consejo Asesor del Agua elabora un informe de recomendaciones ante la "prealerta" de los embalses

EFE
Actualizado 29-09-2009 15:23 CET

Mérida.-  El Consejo Asesor del Agua de Extremadura, (CONAEX) va a emitir una serie de recomendaciones y conclusiones, elaboradas en la última reunión, con motivo de la situación de "prealerta" con la que actualmente cuentan los embalses de la comunidad.

Según ha explicado el consejero de Fomento y presidente del Consejo, José Luis Quintana, en Mérida, el informe se le trasladará en las próximas semanas tanto a ayuntamientos, confederaciones y comunidades de regantes de toda la región, "al margen de que tengan o no agua".

Así, se ha acordado realizar una campaña, "de manera permanente", sobre la racionalización y eficacia en el consumo del agua "para concienciar a los ciudadanos de que sólo debemos consumir el agua que necesitamos".

Quintana también ha dicho que hay que mejorar la "estanqueidad" en la red de distribución urbana y se recomiendan que se haga una penalización económica para los usos excesivos del agua urbana.

También se recomienda que los ayuntamientos introduzcan en los jardines de las localidades especies de clima seco con el fin de evitar los miles de metros cuadrados de especies de clima húmedo, como el césped, que necesitan mucha más agua y que, además, se riegan mal.

Al mismo tiempo, Quintana ha asegurado que "es necesario seguir renovando los regadíos en la comunidad, así como limitar los cultivos agrícolas que tienen un consumo excesivo de agua".

Por otro lado, se recomienda que, tanto ayuntamientos, comunidades de regantes y confederaciones, facturen por consumo y penalicen cuando éste sea excesivo.

Del mismo modo, "hay que continuar en la mejora de los mecanismos de la gestión del agua".

También es necesario una mejora en la eficiencia energética en el uso del agua y que la ubicación de las instalaciones de energías renovables sea racional en cuanto al consumo del agua.

Todos estos puntos serán necesarios para mejorar la situación hídrica de la región teniendo en cuenta que "para la próxima campaña no estarían garantizados los regadíos de Piedraguda y Jerez de los Caballeros, en la cuenca del Guadiana (Badajoz), ni los de la cuenca del Tiétar, Gabriel y Galán, Borgollón y Salor, (Cáceres)", según Quintana.

Asimismo, en cuanto al abastecimiento del agua "hay bastantes municipios con problemas", ha asegurado.

En concreto, en la cuenca del Guadiana, se prevé realizar un trasvase desde el pantano de Orellana al de Cornalvo, cuya situación es de "emergencia"; mientras que en Tentudía, aún se está estudiando la zona para resolver su situación de "emergencia".

En cuanto a la cuenca del Tajo, "podría haber problemas tanto en el Valle del Alagón como en la Mancomunidad de Las Tres Torres y en Ayuela", según Quintana.

Por otro lado, el consejero ha informado que los suministros por cisternas que ha habido este año, "por distintos problemas y en distintas zonas de la región", han supuesto una inversión de más de 2,2 millones de euros para la Junta de Extremadura y de 3,7 para la Confederación Hidrográfica del Agua (CHA).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página