Secciones bajar

WWF pide a la ONU que centre sus estrategias en la lucha contra la deforestación

EFE
Actualizado 29-09-2009 13:49 CET

Bangkok.-  El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió hoy a los más de 4.000 delegados de la ONU reunidos en Bangkok que primen la lucha contra la deforestación en la estrategia mundial contra el cambio climático.

"No se puede parar la deforestación en dos días, pero es indudable que las naciones tienen la obligación de llegar a un acuerdo en el seno de Naciones Unidas para reducir drásticamente la tala de árboles", señaló a Efe el director de la Iniciativa de Cambio Climático de WWF, Kim Carstensen.

El colectivo ecologista reveló una encuesta que apoya la viabilidad de la explotación sostenible de los bosques, después de consultar a inversores potenciales de más de 192 países.

"La tala de bosques no sólo contribuye al 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también afecta a la supervivencia de miles de indígenas en todo el mundo", agregó Carstensen.

WWF defiende la inclusión del plan para Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD) en las conversaciones sobre cambio climático que tendrán lugar el próximo diciembre en Copenhague, conferencia en la que se decidirá un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto en 2012.

El REDD busca limitar la tala de árboles y calcular los recortes de CO2 que esto produciría, cantidades que estarían a la venta para países o empresa que no cumplieran con sus obligaciones contra el calentamiento global.

Carstensen señaló que el principal avance de las negociaciones sobre cambio climático es que tanto los países industrializados como en desarrollo están realizando propuestas concretas.

"Europa, Australia, Estados Unidos y Japón han propuesto sus recortes de CO2, Brasil se ha comprometido a reducir en un 80 por ciento la deforestación en 2012 e Indonesia, a acabar con la tala de árboles en 2030", afirmó el responsable de WWF.

En su opinión, "una vez se concreten las propuestas, queda conocer la financiación que aportarán los países desarrollados, que actividades llevarán a cabo las naciones en desarrollo y que tipo de acuerdo queremos firmar en Copenhague".

Hasta el momento, el conjunto de los países industrializados proponen un recorte de entre el 10 y el 17 por ciento de las emisiones de gases para 2012, lo que queda por debajo del 20-25 por ciento recomendado por los científicos.

"La lucha contra el cambio climático costará unos 100.000 millones de euros anuales en los próximos 15 años o el 1 por ciento del PIB mundial, pero no afrontar este problema costaría un 5 por ciento del PIB, en el mejor de los escenarios", subrayó Carstensen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página