Secciones bajar

España pide a EEUU más compromiso para la reducción de gases invernadero

EFE
Actualizado 28-09-2009 15:01 CET

Bangkok.-  España elogió hoy el cambio de actitud de Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, pero pidió un compromiso más firme por parte del Gobierno de Barack Obama para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Así lo afirmó Ismael Aznar, representante del Gobierno español en la reunión de la ONU sobre cambio climático que comenzó hoy en Bangkok con la participación de más de 4.000 delegados de 178 países y dos centenares de organizaciones no gubernamentales.

"El Senado de Estados Unidos debate una ley para reducir al emisión de gases de efecto invernadero, pero las medidas sólo afectan a algunos sectores y no a las emisiones totales, lo que resulta insuficiente", aclaró a Efe Aznar, responsable de la Oficina Española de Cambio Climático.

La Cámara Alta estadounidense negocia una norma para reducir en 2020 el dióxido de carbono (CO2) y otros gases a los niveles de 1990, mientras que las propuestas de Europa es recortar un 30 por ciento más y la de Japón, un 25 por ciento.

"El cambio en la Administración de Barack Obama en lo referente al cambio climático ha sido positivo, pero todavía tenemos que ver en qué se concreta y hasta dónde llega el compromiso", indicó el delegado español.

"Tenemos que recordar que Estados Unidos no suscribió el Protocolo de Kioto, aunque es un actor clave en la negociación por su peso político y el volumen de sus emisiones", agregó Aznar.

España, que asumirá la presidencia de la Unión Europea en 2010, confía en que los países miembros de la ONU alcancen un acuerdo en la conferencia que se celebrará en Copenhague en diciembre, después de que esta reunión, que se clausura el 9 de octubre, y otra luego en Barcelona, del 2 al 6 de noviembre, decidan el borrador.

Aznar afirmó que hay que cambiar el modelo energético y económico para lograr los objetivos marcados por el Panel de la ONU sobre Cambio Climático y reducir las emisiones de CO2 en un 80 por ciento con respecto a los niveles de 1990 en el horizonte del año 2050.

Según la ONU, este compromiso evitará que las temperaturas aumenten por encima de dos grados centígrados, lo que provocaría grandes catástrofes.

El delegado español reconoció que España ha sobrepasado los límites marcados por Kioto debido al crecimiento económico y demográfico de los pasados años, aunque confió en que las medidas del Gobierno contribuirán a alcanzar el nivel adecuado.

Según Kioto, España puede emitir en 2012 un 15 por ciento más de gases de lo que produjo en 1990, pero el país ha sobrepasado esta cifra en un 37 por ciento.

Por su parte, el delegado de la Unión Europea, Artur Runge-Metzger, demandó medidas concretas a China, India y otros países emergentes y un compromiso financiero por parte de los países desarrollados.

"El pegamento que mantendrá todo esto unido es la financiación, tenemos que ver una convergencia real de todas las partes en Bangkok antes de que el juego llegue a su fin en Copenhague", declaró Rugen-Metzger en conferencia de prensa.

La delegación europea suscribió las palabras del primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, quien subrayó que "no habrá plan B en la conferencia de Copenhague, la alternativa al plan A es un rotundo fracaso".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página