Secciones bajar

El informe europeo sobre Sanidad no ofrece "demasiada confianza" a Guisasola

EFE
Actualizado 29-09-2009 11:55 CET

Valladolid.-  El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Javier Álvarez Guisasola, ha declarado hoy que el informe sobre la sanidad pública en los países europeos presentado ayer en Bruselas, que equipara el sistema sanitario español al de los países del este, no le ofrece "demasiada confianza".

Según el consejero, la empresa encargada de elaborar el Índice de Consumidores de la Sanidad Europea, el centro de análisis Health Consumer Powerhouse, es una empresa "relacionada con las mutuas y la sanidad privada".

Por ello, ha considerado necesario observar los parámetros que se han medido, así como la muestra que se ha tomado, para contrastar y verificar estos datos.

El consejero ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras vacunarse en el centro sanitario El Barco, en Valladolid, contra la gripe estacional, cuya campaña ha empezado el 24 de septiembre y finaliza el próximo 30 de octubre.

En este sentido, ha recomendado a los grupos especificados por la Consejería de Sanidad que se vacunen, ya que así se "evita padecer la gripe estacional y sus complicaciones".

La población diana, entre la que se encuentra Guisasola, son los mayores de 60 años, adultos y niños de más seis meses con enfermedades crónicas, niños y adolescentes de 6 a 18 años que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestres y personas institucionalizadas.

Respecto a la vacunación de la gripe AH1N1, Guisasola ha calculado que las primeras partidas estarán listas entre "finales de octubre y principios de noviembre".

Ha recordado que la Agencia Europea del Medicamento ya ha aprobado la vacuna, y actualmente sólo restan la aprobación del medicamento en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y posteriormente en el español.

La gripe A H1N1 obliga "en muy pocos casos" a que el enfermo ingrese en los hospitales y "muchos menos" a permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha aclarado el consejero, quien ha explicado que actualmente dos personas en Castilla y León se encuentran en esta unidad por esta enfermedad.

Ha insistido que la incidencia de la gripe A H1N1 resulta "más leve" que la estacional y que por el momento responde bien a los tratamientos sintomáticos y también a los antivirales en los casos en que están indicados al enfermo.

Este año la vacunación contra la gripe estacional y el neumococo se desarrollará hasta el 30 de octubre, con un presupuesto de 5.151.485 euros y una distribución inicial de 788.000 dosis para la vacuna antigripal, que supone un incremento del 28 por ciento y 45.500 para la antineumocócica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página