Seúl.- Un grupo de 431 surcoreanos se reunieron hoy en el monte norcoreano de Kumgang con sus respectivos parientes de Corea del Norte a los que veían desde hace más de medio siglo, informó la agencia local Yonhap.
Esta reunión sucede a otro encuentro de tres días celebrado hasta ayer en el mismo lugar entre 97 surcoreanos y sus familiares norcoreanos, separados por la guerra civil de tres años que dividió en dos la península coreana en 1953.
Este es el turno para los 99 norcoreanos que solicitaron ver a sus familiares residentes en Corea del Sur durante las tres jornadas que dura el encuentro.
Hasta el 1 de octubre los norcoreanos mantendrán reuniones en grupo y privado con sus familiares, la mayoría de ellos de avanzada edad.
En esta ronda de reuniones participará una anciana surcoreana de cien años, Kim Yu-jung, que llegó en silla de ruedas para reencontrarse con su hija norcoreana, Ri Hae-kyong, de 75 años.
Los familiares mantendrán hoy un encuentro en grupo y asistirán a una cena que ofrecerán las autoridades surcoreanas.
Para mañana se prevén visitas en privado y al aire libre antes de que tengan que despedirse el jueves.
Los encuentros de familias separadas fueron acordados en agosto durante la primera reunión de la Cruz Roja entre ambas partes desde que el conservador Lee Myung-bak asumiera la presidencia de Corea del Sur en febrero de 2008.
Esta nueva ronda se reanudó tras la última mantenida en octubre de 2007.
Las reuniones de familias separadas comenzaron en 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.
Según la Cruz Roja surcoreana citada por Yonhap, unos 19.900 surcoreanos se reencontraron con sus parientes norcoreanos en las 17 rondas de reuniones familiares habidas hasta el momento.
Millones de familias coreanas están separadas por el estado de guerra técnico y esperan en las listas de la Cruz Roja para reencontrarse con sus seres queridos.
Un total 127.547 surcoreanos se inscribieron en la lista de solicitantes desde 2000 para reunirse con sus familiares, pero de ellos un tercio ha fallecido, mientras que unos 4.700 ancianos superan los 90 años.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.