Secciones bajar

El consejo de la OEA discute sobre la legitimidad de las elecciones de Honduras

EFE
Actualizado 29-09-2009 00:28 CET

Washington.-  El consejo permanente de la OEA discute a puerta cerrada una resolución para condenar la expulsión de funcionarios del organismo de Honduras y en el que, además, no existe un acuerdo sobre si también debe pronunciarse sobre la legitimidad de los comicios que se celebrarán en noviembre.

El Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió hoy de forma extraordinaria, tras la expulsión el domingo de tres de sus funcionarios y dos de la embajada de España que acudieron a Honduras a preparar una visita de cancilleres.

Durante la mañana, los representantes de los países miembros coincidieron en rechazar el Estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales durante 45 días, decretado por el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Además, un último apartado de la resolución que hace referencia a las elecciones ha causado desacuerdo en países como México, Estados Unidos y Perú entre otros, que señalaron que no quieren tomar decisiones ahora de lo que sucederá en dos meses.

En sus intervenciones, los miembros del Consejo hicieron llamamientos a la "calma" y a la "prudencia" después de que el presidente Manuel Zelaya regresara por sorpresa a Honduras desde que fue sacado a la fuerza del país.

La vuelta de Zelaya, quien se aloja en la embajada de Brasil con algunos de sus familiares, ha provocado enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país y sus partidarios, que desafiando los sucesivos toques de queda se han congregado en las puertas de la embajada brasileña.

El Consejo estuvo también de acuerdo en pedir garantías para que se respete la integridad física de Zelaya y de su familia, así como de los funcionarios que permanecen en la embajada, a los que el Gobierno de facto los ha dejado casi aislados y han sufrido cortes de luz y de agua.

En un borrador de la resolución, la mayoría apoyó estos puntos y respaldaron las labores del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el proceso para recuperar el orden constitucional en Honduras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página