Lisboa.- Las elecciones legislativas en Portugal, que dieron la vitoria a los socialistas, representaron también una especie de "referéndum" sobre el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) con España, según el eurodiputado socialista luso Capoulas Santos.
La victoria del Partido Socialista (PS) en los comicios deja "clara" la opción del pueblo portugués ante ese proyecto, rechazado por la oposición conservadora, según declaró también a EFE otra figura socialista, el jefe de campaña y ministro del Trabajo, José Vieira da Silva.
"Creo que la victoria del PS comprueba que existe, por parte del pueblo portugués, una voluntad muy grande de mantener estas inversiones públicas, que son fundamentales para el desarrollo del país", afirmó Vieira da Silva.
Por su parte, el eurodiputado Santos se mostró convencido de que "estas elecciones representaron simultáneamente un referéndum a la opción del TGV", como se denomina en Portugal el AVE.
"Aquellos que eran contrarios fueron claramente derrotados", subrayó, tras recordar que su partido está "comprometido" con el proyecto.
La victoria de los socialistas, que obtuvieron el 36,5 por ciento de los sufragios aunque perdieron la mayoría absoluta, "demuestra" que el tren es de interés de los ciudadanos portugueses y de toda Europa, abundó el político socialista.
Manuela Ferreira Leite, líder del principal partido luso de oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), prometió en su campaña paralizar el proyecto si ganaba las elecciones por considerar que su coste, de 9.000 millones de euros, sería insoportable para el país.
Asimismo, la eurodiputada socialista Ana Gomes coincidió con Santos en que la victoria del PS también sirvió para demostrar que los portugueses no estaban de acuerdo con las tesis "negativas" y "retrógradas" de la dirigente del PSD, que cosechó uno de sus peores resultados electorales con el 29 por ciento de los votos.
El ferrocarril de alta velocidad con España fue uno de los temas que enfrentó durante la campaña a Ferreira Leite y el primer ministro socialista, José Sócrates, que lo defiende para modernizar las infraestructuras de su país y ayudarle a salir de la crisis con grandes inversiones públicas.
Ana Gomes recordó, en conversación con EFE, que el proyecto fue acordado con España por el actual presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, entonces primer ministro de Portugal con un Gobierno del que formaba parte Ferreira Leite.
Tras las elecciones de ayer, domingo, la pérdida de la mayoría absoluta obligará a los socialistas a negociar apoyos con otras fuerzas políticas para sacar adelante leyes y presupuestos.
En conversación con EFE, los diputados reelectos por el Partido Socialista, Júlio Miranda Calha y Antonio José Seguro, resaltaron que la victoria fue "importante", aunque hayan perdido el control del Parlamento.
"La victoria fue significativa y confortable, lo que representó un prueba de confianza muy fuerte por parte de los portugueses", sostuvo Miranda Calha, para quien su partido tiene todo el optimismo y buenas perspectivas.
Este diputado -el más votado en Portalegre, una zona del centro luso cercana a España- comparte con otras figuras socialistas, como el ministro Vieira da Silva, la seguridad de que Sócrates formará Gobierno.
Por su parte, el diputado Antonio José Seguro confía en que los partidos de la oposición, ahora que hay una mayoría relativa, sean más "responsables" y creen condiciones para que haya estabilidad política y se pueda gobernar el país.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.