Naciones Unidas.- La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Josette Sheeran, y el economista Jeffrey Sachs anunciaron hoy que el proyecto "Millennium Villages" ampliará sus programas para acabar con el hambre y la malnutrición en África.
"El hambre está en el centro de la pobreza extrema. Sin alimentos suficientes la gente sufre, muere por enfermedades y a menudo se genera violencia y conflicto", dijo en la presentación de esa iniciativa el economista estadounidense y asesor especial de la ONU, Jeffrey Sachs.
Una de cada seis personas en el mundo no tiene alimentos suficientes, según datos de la ONU, que a través de ese proyecto quiere establecer lo que ha llamado "zonas libres de malnutrición" y asegurar que los pobres tengan acceso suficiente a los alimentos.
En la actualidad, la ONU tiene 80 proyectos de ese tipo en diez países africanos, recordó Sachs, que también es director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.
La iniciativa, según dijo Sachs en conferencia de prensa en Naciones Unidas, "demostrará que se puede combatir el hambre y la malnutrición con medidas decisivas en agricultura, comidas escolares, suplementos nutritivos, proyectos de construcción de infraestructuras y otras herramientas de las que ya dispone el PMA".
El PMA proporciona alimentos en 74 países y con sus programas para escolares permite, por ejemplo, que los niños reciban a diario un tazón de avena cocida que vale 25 centavos de dólar y que les permite tener energía suficiente para concentrarse en sus deberes.
Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo hay 108 millones de personas en situación de hambruna.
La crisis financiera internacional y el aumento de los precios de los alimentos ha incrementado la cifra de niños en el mundo en situación de pobreza y, por lo tanto, con problemas para obtener alimentos.
A ello se unen los problemas derivados del cambio climático, entre ellos los desastres meteorológicos que amenazan a las poblaciones en situaciones más vulnerables.
A ese respecto, Sheeran pidió "acciones concretas" de parte de los países del Grupo de los Ocho (G-8), en lo que recordó su "histórico compromiso" de dar 20.000 millones de dólares para combatir el hambre y mejorar la seguridad alimentaria.
Esa decisión del G-8 debe dar paso a "acciones concretas que aseguren que el mundo produce suficiente comida para todos y que todo el mundo tiene suficiente para comer", indicó.
"Los hambrientos y malnutridos no pueden esperar. Hay que actuar ya para ganar esta batalla", aseguró la directora ejecutiva del PMA, al tiempo que agregó que hay que hacerlo en colaboración con otras organizaciones e instituciones "porque nadie puede hacerlo solo".
El hambre mata anualmente 3,5 millones de niños, siendo África la región del mundo en la que hay más personas en situación de hambruna y en la que ha aumentado el índice de mortalidad relacionada con esa carencia, según datos de la ONU.
En la iniciativa "Millennium Villages" colaboran el PMA y el Instituto de la Tierra para ayudar a las comunidades rurales más empobrecidas a mejorar sus cultivos y su productividad, así como con programas de alimentación escolar y la distribución de mosquiteras tratadas con insecticidas para reducir la malaria.
También proporcionan asistencia sanitaria y potabilización de agua, lo que en su conjunto mejora la vida de los 500.000 habitantes de los 80 pueblos de 10 países de África subsahariana que hasta ahora son sus beneficiarios.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.