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El comercio baja los precios de alimentos un 1,6% y Alcampo es el más barato

EFE
Actualizado 16-09-2009 15:36 CET

Madrid.-  Los precios de los alimentos bajaron en todas las enseñas de distribución una media del 1,6 por ciento en los últimos tres meses y Alcampo y Mercadona se situaron como los establecimientos más baratos, frente a El Corte Inglés e Hipercor, que fueron los más caros.

Así se desprende del Observatorio de Precios del Comercio Minorista correspondiente al tercer trimestre del año y que refleja que los precios de la alimentación bajaron en la mayoría de las ciudades españolas debido al abaratamiento de los alimentos envasados y de las frutas y hortalizas.

La diferencia máxima entre la ciudad más barata y la más cara se situó en el 14 por ciento de julio a septiembre, un 1% menos que en el segundo trimestre del año y un 4% menos que en el primero.

Así, Ávila es por tercer trimestre consecutivo la ciudad con los precios en alimentos más reducidos, y Bilbao y San Sebastián, las que registraron los precios más elevados.

No obstante, Ciudad Real fue la que registró un mayor descenso en los precios (del 3,8%), mientras que Tarragona fue la que más los aumentó (3,8%).

Del total de las 52 ciudades analizadas, 13 aumentaron los precios.

El hipermercado se mantuvo como el canal más económico para la compra de alimentación envasada, frutas, hortalizas y pescado, y los supermercados medianos registraron los precios más reducidos en la carne.

Los mercados municipales fueron el formato que más redujo los precios en los productos frescos, y las tiendas de descuento se mantuvieron de julio a septiembre como el canal con mejores precios para la compra de productos de la cesta económica de alimentación envasada.

Por otra parte, el Observatorio de Precios indica que en el tercer trimestre del año aumentó el potencial de ahorro hasta el 41% al comparar la cesta estándar (productos de marca) con la cesta económica (los mismos productos más baratos).

La secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, valoró la incidencia de este Observatorio en la política de precios de los distribuidores y dijo que el resultado es "una reducción de las diferencias de precios entre las distintas ciudades y enseñas más caras y más baratas".

La mayoría de las enseñas mantienen la tendencia a la baja en sus precios de la cesta estándar de alimentación y entre las del ámbito estatal tan sólo Eroski Center aumentó los precios el 1,7%.

Asimismo, Sabeco fue la que realizó el mayor descenso (el 3%), seguida de Alcampo (el 2,6%), Carrefour Express (el 1,9%), Hipercor (el 1,7%) y de Maxi Dia (el 1,5%).

Además, Maxi Dia fue la enseña que representó mayor porcentaje de ahorro en la cesta de la compra económica de alimentación envasada (el 40%) respecto a la cesta estándar. Hipercor supuso el menor porcentaje de ahorro (el 30%).

Entre las enseñas estatales el consumidor pudo encontrar las frutas y hortalizas más económicas en Maxi Dia, Mercadona, Alcampo y Carrefour, frente a El Corte Inglés, Hipercor y Supersol, que fueron los establecimientos más caros en estos productos.

En cuanto al pescado, Alcampo y Sabeco registraron los precios más bajos, con descensos del 8,2% y del 4,3%, respectivamente, mientras que Supersol y Mercadona fueron los más económicos para comprar la carne.

Los precios de los productos de droguería también bajaron en el tercer trimestre, y el hipermercado fue el canal más económico para la compra de la cesta estándar frente a las tiendas descuentos, donde compensó comprar la cesta económica de droguería.

El Observatorio analiza los precios de 187 productos de más de 4.180 establecimientos de 52 capitales de provincias y toma los datos de las 35 firmas de distribución más importantes, incluidas las tres marcas líderes de tiendas de descuento.

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