Secciones bajar

Convocada la comisión de seguimiento del pacto UPN-CDN a una cita decisiva

EFE
Actualizado 28-09-2009 14:16 CET

Pamplona.-  Las comisión de seguimiento del pacto de Gobierno de UPN y CDN tiene esta tarde una cita decisiva ya que puede suponer la ruptura de los socios en el Ejecutivo foral o dar por superada la crisis abierta con motivo de una reforma de ley del Vascuence.

La reunión, instada por CDN, tendrá lugar en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral, y a la misma acudirán los máximos responsables de ambas formaciones.

De momento esta mañana tanto el vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, como el presidente de CDN, José Andrés Burguete, han optado por una postura prudente sin querer aventurar cuál puede ser el final aunque las declaraciones de los cuatro últimos días no reflejan una fácil reconciliación.

Catalán ha insistido de hecho en que hay cuestiones que UPN, con 22 escaños en un Parlamento de 50 y 11 miembros en un Gobierno de 13, considera "muy importantes" y en estas los socios del Ejecutivo no deben tener "ningún tipo de discrepancia o desacuerdo".

Y entre ellas se ha referido no sólo la reforma de la ley del euskera que CDN apoya y los regionalistas no, sino también a la del Amejoramiento del Fuero y al pacto antiterrorista, impulsados ambos temas por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y en los que Convergencia ha marcado su propio punto de vista.

Con estas diferencias, esta mañana el Gobierno ha celebrado su consejo habitual de los lunes en el que Catalán ha reconocido en conferencia de prensa que se ha tratado de la situación aunque no ha querido hacer comentarios salvo que "ha sido un consejo normal" porque "somos compañeros de viaje, de ilusión, también a veces de pasión en un Gobierno de 4 años, o al menos ese es el objetivo inicial que uno se plantea".

José Andrés Burguete, por su parte, ha comentado a los periodistas que éstos son "tiempos de acuerdo, de consensos, de superar las diferencias" y si hoy es el día en que se rompe el pacto de Gobierno el por qué "habrá que preguntárselo al presidente" Miguel Sanz.

Ha insistido así en que, a juicio de Convergencia, Sanz ha utilizado la reforma de la ley del Vascuence como "excusa" para romper el pacto ya que no es "razón suficiente para plantear un órdago de las características que se han planteado".

"Podemos intuir algo, pero en todo caso el presidente debe posicionarse sobre la razón que le ha llevado a poner sobre la mesa una posición tan radical, un órdago tan rotundo a una posición leal (de CDN) en favor de la estabilidad de esta comunidad", ha dicho.

Y ha recordado que el pasado jueves, para evitar este conflicto, CDN, con 2 parlamentarios, se abstuvo en la toma en consideración de la citada ley a pesar de que públicamente había anunciado que votaría a favor.

Fue un "importante esfuerzo", ha dicho Burguete, que sin embargo Sanz ya adelantó que consideraba "insuficiente" y por ello exigió "una rectificación" que evitara la ruptura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página