Toledo.- La campaña de vacunación contra la gripe estacional comienza hoy y se desarrollará hasta el 15 de noviembre, pero se espera que, de cada cien personas que cojan la gripe esta temporada, sólo entre veinte o treinta casos serán gripe común y entre setenta y ochenta, el nuevo virus de la gripe AN1N1.
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presentado hoy en una rueda de prensa la campaña de vacunación de la gripe común y ha explicado que está previsto que este invierno pasen la gripe unos 100.000 castellano-manchegos, de los que, por tanto, entre 20.000 y 30.000 enfermarán de gripe común.
Se recomienda la vacunación frente a la gripe estacional, como otros años, a los mayores de 65 años; adultos y niños con procesos cardiovasculares o respiratorios crónicos; embarazadas y personal sanitario y de los servicios públicos.
La vacunación contra la gripe A está prevista que pueda empezar a partir del 15 de noviembre y, en principio, los grupos de riesgo son los mismos excepto las personas mayores, que parece que ya están inmunizadas, aunque todavía hay que esperar a las recomendaciones que se hagan las autoridades sanitarias.
Quienes pertenezcan a los grupos de riesgo podrán administrarse las dos vacunas.
En Castilla-La Mancha se han adquirido 484.777 dosis de vacuna contra la gripe común, que se pueden administrar desde hoy en los centros de salud; y que han tenido un coste de 2.399.646 euros, a 4,95 euros la dosis.
Esta inmunización tiene una tasa de cobertura muy buena, del 70 por ciento, no obstante, el año pasado murieron 400 personas en Castilla-La Mancha por enfermedades relacionadas con la gripe estacional.
La vacuna contra el nuevo virus de la gripe A es más cara, y la previsión de gasto para su adquisición supera los quince millones de euros.
La tasa de letalidad de la gripe A es la mitad que en la gripe común.
En la región ya han enfermado de este virus nuevo 8.000 personas, la mayoría con síntomas leves, y muy pocos han precisado hospitalización por haber sufrido alguna complicación respiratoria.
Los síntomas de ambas gripes, según ha explicado el consejero, son los mismos, de hecho, el médico no lo va a diferenciar, y el tratamiento también es el mismo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.