Santiago de Compostela.- El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, ha señalado hoy que se están registrando demoras de intervenciones quirúrgicas a pacientes con riesgo de supervivencia, a causa de "recortes" en la sanidad pública por parte de la administración del PP.
En rueda de prensa, el dirigente socialista dijo tener datos "evidentes" de que se está alterando "gravemente" el funcionamiento de la sanidad en Galicia e insistió en que, si no se toman medidas, se producirá un "colapso" sanitario en dos meses.
Según dijo, desde el pasado junio unos 6.000 pacientes que tenían que haberse operado en el turno de tarde de los quirófanos no han sido intervenidos. Además, dijo que con la "parálisis" gestión de la nueva administración autonómica, unos 200 pacientes diarios que tenían que ser intervenidos "están engrosando las listas de espera".
Manuel Vázquez puso como ejemplo el de un enfermo con un sólo riñón afectado de un cáncer a quien se le comunicó que su operación no podrá ser antes de dos o tres meses. "Están empezando a aparecer casos dramáticos", dijo el dirigente socialista, que están siendo "silenciados" por la administración.
Para Vázquez, las listas de espera quirúrgicas y de consultas están creciendo, y actualmente están en unas 200.000 personas. La situación, dijo, se agrava porque desde la administración se está comunicando a los jefes de servicio que a los médicos especialistas contratados no se les va a renovar, con lo que va a haber una reducción de unos 300 jóvenes facultativos.
Según afirmó, además, en el último mes y medio se han recuperado los "contratos basura" de dos y tres días, que habían sido ya "borrados del mapa". Además, denunció que se ha paralizado los controles de sintrom a pacientes vasculares.
Vázquez apuntó en que se están registrando un "goteo" de medidas sanitarias que van a causar "un colapso en un plazo no superior a dos meses". Se trata, dijo, de un "ataque directo" a las prestaciones sanitarias, un "recorte espectacular de las política sociales", lo que revela que es falsa la insistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no se tocarán estos servicios.
"Uno de los derechos de nuestra sociedad se está desmontando pieza a pieza", apuntó Vázquez, que insistió en que empieza a haber un movimiento "espontáneo" de ciudadanos que se organizan ante el "deterioro" a la política sanitaria.
A este respecto, expresó sus sospechas de que este "ataque estructural" a la política sanitaria gallega trate de achacarse desde la administración del PP cualquier brote de gripe A o de cualquier otro tipo que pueda surgir, o que se escude en la falta de fondos heredada de la anterior administración.
El secretario general del PSdeG insistió en que hay miles de personas que están esperando. "Y no estamos hablando de temas menores", sino de pacientes oncológicos graves "con alto riesgo de supervivencia".
Por ello, emplazó a la Consellería de Sanidad a que cambie de actitud o "tendremos que poner sobre la mesa casos dramáticos, en que pacientes con riesgo evidente de supervivencia están escondidos".
"Ponemos en marcha todas las alarmas sanitarias", dijo Vázquez, que señaló que para el PSOE ha terminado "el periodo de gracia" hacia el Gobierno gallego en esta materia y dijo que su partido no quiere que Galicia entre en un "colapso" sanitario, "pero todo apunta a que estamos abocados".
Además, Vázquez abogó por que los socialistas "tenemos que ser muy radicales defendiendo" los elementos esenciales del estado del bienestar, que tienen que ser "intocables", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.