Secciones bajar

Dimite ministro peruano vinculado con empresa investigada por espionaje

EFE
Actualizado 28-09-2009 00:18 CET

Lima.-  El ministro peruano de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, renunció hoy, en medio de un escándalo por la revelación de sus vínculos con una empresa investigada por corrupción y espionaje.

Allison, quien asumió el cargo hace cuatro meses, confirmó hoy en una rueda de prensa que deja su despacho y aseguró que es víctima de una campaña de "demolición y calumnia".

Los medios locales revelaron hace una semana que el ministro tuvo vínculos con la empresa Business Track, cuyos principales accionistas y trabajadores están presos bajo la acusación de espionaje e interceptación telefónica a funcionarios del Estado y empresarios que participaron en las licitaciones de lotes petroleros en 2008.

Al hacerse pública esta denuncia, Allison admitió que "cometió un error" al no haber informado que trabajó durante el año pasado para la empresa como "asesor jurídico externo".

Esto le generó una andanada de críticas de la prensa y de todos los sectores políticos, incluidos miembros del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), por haber mantenido en secreto su vinculación con la empresa.

El descubrimiento de las actividades ilícitas de Business Track desencadenó el año pasado la caída del gabinete de ministros que encabezó Jorge del Castillo.

Se criticó, además, que el ministro haya cumplido con esas tareas privadas cuando ejercía el cargo de alcalde del distrito limeño de Magdalena, de donde pasó al gabinete.

Allison se presentó esta semana en sesión secreta ante una comisión del Congreso peruano, varios de cuyos miembros señalaron al término de la cita que no había podido responder con precisión a varios de sus interrogantes.

El funcionario aseguró hoy que renunció por considerar que "los pobres y damnificados del sur merecen tener un ministro que pueda dedicar el cien por ciento de su tiempo al trabajo absoluto por ellos y no gran parte de su tiempo a la defensa de su honor y de su reputación".

Aludió, de esa manera, a las tareas que cumple su despacho en la reconstrucción de las ciudades del centro y sur peruano que fueron afectadas por un terremoto de 7,9 grados en la escala Richter en agosto de 2007.

Dijo, además, que deja el cargo "frustrado" y "con pena" por no haber podido terminar ese trabajo.

"He decidido dar un paso al costado para que un nuevo ministro se dedique el cien por ciento de su tiempo a ellos (los damnificados del sur)" señaló para luego asegurar que "esto no es un adiós, es un hasta luego".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página